miércoles 28 de enero de 2009 - 10:00 AM

Guerrilleros revelan ubicación de fosas con 300 víctimas

Luego de varios años de incertidumbre por no saber el paradero de sus familiares víctimas del secuestro o desaparición forzada, centenares de personas estarían a punto de recobrar la tranquilidad en sus vidas.

La voluntad expresada por parte de ex guerrilleros y ex paramilitares para revelar el paradero de cerca de 500 víctimas, hizo renacer la esperanza en cientos de familias que esperan, 'por lo menos', darles sepultura. La única condición de los reclusos es poder obtener algún beneficio por parte del Estado.

Ahora, lo que más anhelan las familias es conocer la verdad de qué pasó con sus seres queridos; los que salieron un día de sus casas y nunca más regresaron. Por esto todos esperan con ansiedad la información que puedan entregar sus victimarios.

Ayer, frente a casi 80 personas, presos de las Farc y las autodefensas revelaron desde sus centros de reclusión, la intención de otorgar la información necesaria para que las autoridades puedan encontrar las fosas comunes en las que se estarían varios secuestrados y desaparecidos por ambos grupos subversivos.

paso a paso...
Colombianos por la paz aceptó diálogo epistolar con Eln


•    La senadora Piedad Córdoba y Colombianos por la Paz aceptaron iniciar un diálogo epistolar con el Eln, que comenzará tan pronto como sean liberados los seis secuestrados que están en manos de las Farc.
•    De otro lado, el ministro Fabio Valencia Cossio aseguró que el gobierno siempre ha estado abierto al diálogo con cualquier grupo armado ilegal, pero le pidió mayor seriedad al Eln, porque este grupo acostumbra iniciar diálogos y luego romper procesos.
•    Valencia agregó que en caso de reactivarse las negociaciones serían en los términos que plantee el Gobierno.

síntesis
Revelaciones


•    La ONG holandesa 'Manos por la Vida' y el programa radial ‘Las voces del secuestro’, conducido por el periodista Herbin Hoyos, tienen en su poder los listados con detalles de los sitios donde estarían los restos de las víctimas.
•    Según la información suministrada existen a fosas comunes en Cajamarca (Tolima), zona rural de Tame (Arauca), Útica (Cundinamarca) y Buenaventura (Valle). Asimismo, se conoció la muerte del médico José Genneco, secuestrado en julio de 2002 cerca del hospital La Samaritana en Bogotá.
•    Además, el asesinato de un joven de apellido Iglesias, cuya familia se encuentra en Cajamarca (Tolima). Según un guerrillero, el cuerpo se encuentra en la vereda Potosíde ese mismo departamento.
•    Otro preso dijo tener información sobre la ubicación de 16 cuerpos en un sector de Arauca. Al parecer se encontrarían los restos de una menor de edad y el primo de un defensor del pueblo de Boyacá.

LISTA
Secuestrados posiblemente asesinados:


1. Un miembro de la familia Iglesia de Cajamarca Tolima - Jorge Eliécer Angarita - Olmer Hernández, secuestrado el 13 de noviembre de 2006 en Campoalgre, Huila - Hernán Bustos Rincón, ex oficial del ejército.
2. Aura Santanilla, secuestrada en septiembre de 2004.
3. Otoniel Urrego, secuestrado en Julio de 1998, cuyo cadáver estaría en la vereda Cimorro, en el municipio de Laveiba Antioquia.
4. Uriel Ospina, secuestrado en 2006, en la vereda Yurumal, municipio de Samaná, Cáldas.
5. Virgilio Ramirez, secuestrado en 2003 en la vereda Diamante, en el municipio de Samaná, Cáldas.
6. Rosa Tabarez, secuestrada en el 2001, y la fosa se encuentra en el área urbana de Argelia, Antioquia.
7. Miembro de una familia conocida como Pantanos, de la vereda la Torre de Pensilvania, Caldas, secuestrado en el 2001, la fosa está ubicada en la vereda Cristales de Florencia, Caldas.
8. Una pareja no identificada de Villeta, Cundinamarca, secuestrada en el 2002 la fosa se encuentra en la vereda la Cañada, en Villeta.
9. Un hombre de la vereda Chagueli, Guaduas, secuestrado en el 2001, el cadáver se encontraría en la misma vereda.
10. Tres mujeres de nombres Liliana, Lorena y Deyanira, oriundas de Puerto Rico, Caquetá, secuestradas a finales de 2002, las fosas están en las veredas la Iglesias y Balsa, en Puerto Rico, Caquetá.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad