martes 11 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Guillermo Valencia Cossio desmiente privilegios por ser hermano de Ministro

Visiblemente molesto se mostró ayer el ex director seccional de fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio, por los señalamientos hechos en su contra por la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, de que éste goza de una serie de beneficios como celulares, masajes, carros y salidas en carros oficiales y hasta la guardia por parte de un patrullero de la Policía Nacional.

Valencia Cossio, recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, es procesado por sus presuntos nexos con quien se ha dicho fue el segundo al mando de la banda de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Sobre las acusaciones de la Fiscal, Colprensa dialogó tanto con el ex fiscal, como con Gabriel Ángel Salazar, defensor de Valencia Cossio.

A pesar del rechazo rotundo por parte de Salazar Gaviria y de Valencia Cossio a tales señalamientos, la Corte Suprema de Justicia decidió compulsar copias para que la Fiscalía y la Procuraduría adelanten las averiguaciones respectivas, para así determinar las responsabilidades a las que haya lugar.

Por ahora, y ya casi con la paciencia a su límite, Valencia estudia si es posible adelantar algún tipo de acción contra la funcionaria. Por su parte, el penalista Salazar Gaviria dice que esa no es una prioridad ni de él, ni de su defendido.

MININTERIOR PIDE INVESTIGACIÓN

Una vez llegó la noticia oídos del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, hermano del investigado, el funcionario le pidió a la Procuraduría que inicie un proceso de investigación para aclarar lo sucedido.

El mensaje del Ministro al Procurador General Alejandro Ordóñez, solicita 'que dentro de sus competencias constitucionales y legales, se sirva investigar lo pertinente'.

Simultáneamente, el Coordinador de Seguridad del Ministerio del Interior y de Justicia, y la Secretaria General del Ministerio, María del Pilar Serrano, en comunicaciones que enviaron al Ministro del Interior Ad – Hoc, Oscar Iván Zuluaga, certificaron que ninguno de los vehículos del Ministerio del Interior y de Justicia ha sido utilizado para transportar al doctor Guillermo León Valencia Cossio.

Todo es un 'show'

'No pensé que la Fiscalía estuviera haciendo el papel de show para llamar la atención en este proceso', dijo el abogado Gabriel Ángel Salazar. En el resto de cuestionamientos por parte de la Fiscalía el penalista se mostró de acuerdo con la versión de Valencia Cossio.

'Afirmar no es demostrar', añadió Salazar al exigirle a la fiscal que demuestre lo que ha dicho y agregó que 'afirmar es pretender, y pretende cautivar una audiencia que no le pertenece por ausencia de elementos de juicio'.

Finalmente y divorciándose de lo dicho por su defendido, Salazar desestimó la posibilidad de adelantar acciones contra la fiscal: 'Yo estoy dedicado a la defensa del doctor Valencia Cossio'.

preguntas y respuestas

Colprensa: ¿Qué hay de cierto en las afirmaciones hechas por la fiscal Ángela María Buitrago, en cuanto a los beneficios que dice ella usted goza?
Guillermo Valencia Cossio: No es cierto, no tengo ningún beneficio.

C: ¿Y de los carros que se dice usted se sirve?
GVC: A mí me transporta el Inpec, como a cualquier aforado del pabellón F-sur de la Picota.

C: Y en cuanto a las salidas a almorzar, ¿eso es cierto?
GVC: No. Mire, yo sólo puedo salir de aquí en ese carro y en los recesos de almuerzo me lo traen hasta el salón de escoltas. En muchas oportunidades yo traigo mi almuerzo.

C: Y acerca de los masajes a los que hace referencia la Fiscal, porque fue muy contundente, ¿o no?
GVC: No, para nada. En este punto es bueno recordar que el Inpec tiene en La Picota un servicio odontológico, médico y de terapeutas. A mí me han hecho terapias por un luxamiento que tengo en el hombro derecho. Todo eso es por cuenta del Inpec.

C: ¿Esas cree usted son las terapias a las que se refiere la Fiscal?
GVC: Exacto.

C: Y de las visitas de funcionarios del Inpec y de un patrullero de la Policía…
GVC: No. Ella se equivoca. La fiscal está confundiendo a un sobrino mío (Juan Camilo) quien por ser abogado, me ha acompañado en todas las audiencias. Él, por ser hijo de mi hermano (el ministro Fabio Valencia), tiene asignado un custodio que siempre está con él, por cosas de seguridad.

C: En muchas oportunidades, en otros casos de personas detenidas, otro caso claro está, se ha hablado de cocineros propios y de comidas especiales. ¿Algo de eso se da en su caso?
GVC: No, para nada. En mi caso, por lo menos, se está cumpliendo el reglamento del Inpec.

C: ¿Qué debe pasar ahora ante estas afirmaciones?
GVC: Todo eso deberá probarlo la doctora (Ángela María Buitrago) y no sólo en este juicio, sino otras que ha venido repitiendo de manera reiterada. La dirección del Inpec será la que aclare todo esto.

C: ¿Contemplan ustedes algún tipo de acción contra la fiscal Buitrago?
GVC: Vamos a analizarlo. El grupo de abogados está estudiando los escenarios, ellos las tomarán o las tomaré yo como persona que me he visto afectado.

C: ¿Se considera perseguido por la fiscalía?
GVC: Por los hechos que se han dado en este juicio ustedes mismos pueden sacar una conclusión.

C: ¿Está usted siendo beneficiado por ser el hermano del Ministro del Interior y de Justicia?
GVC: Para nada, como le digo estoy sujeto al reglamento del Inpec.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad