miércoles 22 de abril de 2009 - 10:00 AM

Guillermo Valencia Cossio pidió el testimonio de ‘Don Mario’

El ex director seccional de fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio, y su grupo de abogados, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que llame a declarar al recientemente capturado Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

La petición se hizo dentro de la audiencia de juzgamiento que se adelanta contra Valencia Cossio en el alto tribunal, por sus presuntos nexos con ‘Don Mario’, y con quien fuera el segundo al mando de la organización criminal del narcoparamilitar, John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’.

'La defensa tiene interés de proponer una prueba y está relacionada con la versión de Daniel Rendón Herrera', manifestó el abogado Salazar, y agregó que 'este es un hecho central. Este es un tema de acusación donde se ha afirmado la presencia o los nexos del señor Valencia Cossio con la banda que dirigía este individuo (Don Mario), por eso la importancia y la pertinencia', indicó.

'Quién más que él pudiera revelar la verdad en este juicio', añadió el abogado, al sustentar la importancia para demostrar la inocencia del ex fiscal Valencia Cossio.

síntesis
Pros y contras


Por su parte, la fiscal, Ángela María Buitrago, se opuso a la manera como se dio el llamado de ‘Don Mario’ al proceso, por considerar que el abogado no justificó realmente la necesidad (pertinencia y conducencia) de dicho pedido.

En tal sentido, la Fiscalía señaló que 'no está de acuerdo con que se proceda esta prueba por no ser pertinente. Él (‘Don Mario’) era el jefe de una organización que podría aclarar muchas cosas', insistió el abogado Salazar.

Por su parte, el procurador del caso se mostró de acuerdo con el pedido de la defensa para que se escuche el testimonio de ‘Don Mario’, quien -dijo- puede aportar pruebas y así 'adoptar las decisiones que en derecho merece el procesado'. Este mismo criterio fue avalado por la representante de las víctimas, es decir, la justicia.

LOS TESTIGOS


Con la presencia de Alonso Salazar, alcalde de Medellín, arrancó una nueva jornada dentro del juicio que se adelanta en contra de Valencia Cossio, señalado de tener nexos con las bandas criminales que dirigía el recientemente capturado alias ‘Don Mario’.

Según el Alcalde, la relación con Valencia Cossio se circunscribió estrictamente a las funciones que cada uno de ellos cumplía: Valencia como director seccional de Fiscalías; y Salazar, como secretario de Gobierno de Medellín, inicialmente; y más tarde, como Alcalde de esa ciudad.

'Fue una relación normal desde la función pública, y cordial desde el punto de vista personal', reiteró el Alcalde al describir la relación entre él y Valencia Cossio, no sin dejar de advertir un roce entre ambos en algún momento. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad