lunes 17 de agosto de 2009 - 8:29 PM

Hablar con Uribe es única salida para Correa, dice ex presidente de Ecuador

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez cree que el actual mandatario de su país, Rafael Correa, no tiene otra salida que "aceptar la mano" que su colega colombiano, Álvaro Uribe, le está tendiendo para dialogar, ante las denuncias que vinculan a miembros de su Gobierno con las Farc.

"Correa se siente acorralado con todas las evidencias de que su Gobierno está vinculado con el narcotráfico y las Farc. Es una manera de salir del enorme embrollo en el que está metido, Correa no tenía otra salida que aceptar la mano que el presidente Álvaro Uribe le está tendiendo", dijo Gutiérrez en una entrevista que publica hoy el diario colombiano El Espectador.

El pasado viernes, Uribe ofreció de nuevo disculpas a Ecuador por el bombardeo, el 1 de marzo de 2008, de militares colombianos contra un campamento de las Farc instalado en su territorio, al tiempo que se mostró dispuesto a dialogar con el país vecino.

Ese ataque, en el que murió el entonces número dos de la guerrilla de las Farc, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", llevó a Quito a romper las relaciones diplomáticas con Bogotá.

Correa aceptó el sábado las disculpas de Uribe y abrió una puerta al diálogo, pero insistió en condicionar la reanudación de las relaciones entre ambos países al cumplimiento de varios requisitos.

"Ojalá, por el bien de ambos países, que sea una oferta seria de diálogo", comentó Gutiérrez, quien fue presidente de Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005.

Entre los compromisos no cumplidos por Colombia, según Correa, está el de entregar los vídeos del bombardeo, así como los discos duros de las computadoras halladas en el campamento guerrillero y que presuntamente pertenecían a "Raúl Reyes".

Correa también exige a Colombia "dejar de relacionar" al Gobierno de Ecuador con las Farc.

"Todo el país exige una investigación seria e independiente sobre el tema (de las Farc). Su credibilidad se ha afectado mucho, por eso Correa aceptó el diálogo con Uribe, no le quedaba otro camino", insistió Gutiérrez.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, afirmó hoy que un principio básico que su país pide a Colombia para establecer un diálogo que lleve a reanudar las relaciones diplomáticas es que "rechace explícitamente" la tesis "perversa" de la extraterritorialidad.

Colombia debe "dejar expreso" que se abstiene de "intervenir en terceros países si es que considera que hay algún tipo de amenaza a su seguridad", dijo Falconí a Radio Sonorama.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad