martes 09 de febrero de 2010 - 3:19 AM

Haití quiere copiar modelo de reconstrucción utilizado en el Quindío

Con el objetivo de conocer de primera mano las obras y los proyectos realizados bajo el modelo FOREC en Armenia, Quindío, luego del terremoto de 1999, este lunes estuvo de visita en Colombia el Ministro de Interior haitiano, Paul Antoine.



La idea, según explicó a su llegada al país, es poder reconstruir Puerto Príncipe "con la misma rapidez y efectividad" con que lo hizo la capital quindiana.

Por esa razón recorrió junto a su homólogo colombiano, Fabio Valencia Cossio, las calles de Armenia, para ver de cerca la recuperación de la ciudad.

"Por instrucciones del señor presidente Uribe ofrecimos al gobierno haitiano dar toda la experiencia colombiana y toda la capacidad para poder tener un proyecto de reconstrucción de calidad y eficaz", señaló Valencia Cossio, minutos antes de partir hacia la llamada ‘ciudad milagro’.

Antoine se mostró agradecido con la ayuda ofrecida por Colombia, luego del devastador terremoto que afectó la isla el pasado 12 de enero.

"Estamos complacidos con la solidaridad que el mundo entero, y especialmente los colombianos, ha tenido para con nosotros (…) sabemos que con la ayuda de todos saldremos adelante", indicó el ministro haitiano, quien también se reunió con el Presidente de la República, Álvaro Uribe.

El plan de reconstrucción presentado este lunes por el Gobierno nacional será el mismo que plantee mañana el primer mandatario, en Quito, Ecuador, donde se llevará a cabo la cumbre de Unasur.

El ministro Antoine explicó que la expectativa de lo que pueda ocurrir tras el encuentro de presidentes es muy grande.

"Esperamos poder contar con la ayuda de todos. Estaremos atentos a lo que pueda ocurrir y a todas las ideas para recuperar a mi país que de allí surjan", agregó.

Por su parte Valencia Cossio explicó que el modelo que propondrá Colombia en Ecuador buscará que los países de Suramérica se repartan responsabilidades diferentes, con el fin de aportar a la recuperación de Haití.

"Esto permitiría que haya una responsabilidad concreta y que nosotros podamos entregar hechos concretos y realizaciones concretas", explicó el ministro colombiano, quien recordó que gracias al FOREC se logró la rápida reconstrucción del eje cafetero.

Según indicó, fue gracias a la participación de cada una de las regiones del país que Armenia se recuperó en la mitad del tiempo estimado. De 10 años que pudo tardar la reconstrucción, finalmente se logró en cuatro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad