sábado 16 de enero de 2010 - 10:06 PM

Haitianos protestan con barricadas en llamas de cadáveres y neumáticos

Barricadas de neumáticos incendiados, escombros y al menos cuatro cadáveres bloqueaban la ruta principal entre la capital de Haití y la cercana Carrefour este sábado al tiempo que los vecinos protestaban exigiendo la remoción de los cuerpos que se pudren al sol.



"Ya han sacado algunos cuerpos, pero hay muchos, muchos más", indicó el sacerdote vudú Charles Weber, un transeúnte de 52 años, entre la muchedumbre de unas tres docenas de manifestantes rodeando el retén improvisado en llamas.

Mientras Weber hablaba, un auto policial de la desbordada fuerza nacional haitiana fue obligada a dar una rápida vuelta en U para evitar la ira de los residentes.

Funcionarios de las Naciones Unidas advierten que no pueden extender sus operaciones a las zonas circundantes hasta que se confirme la seguridad.

Las Naciones Unidas y otras agencias internacionales de ayuda concentran su actividad de asistencia en el centro de Puerto Príncipe.

Un equipo de relevamiento de la ONU halló el sábado que Carrefour, una comuna pobre al oeste de Puerto Príncipe, con 334.000 habitantes se encontraba destruida en 40-50% por el sismo de magnitud 7,0 del martes pasado.

Casi el 90% de los edificios en la localidad vecina de Leogane, también en la misma dirección, estaban dañados por el terremoto.

Leogane, el área "más afectada" fuera de la capital, según Elisabeth Byrs, vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, es actualmente la tumba de unas 10.000 personas, muchos de ellos atrapados dentro de los edificios derrumbados.

La ONU ha levantado un centro de operaciones en el aeropuerto central de Puerto Príncipe para coordinar los equipos de búsqueda y rescate de 27 países.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad