sábado 26 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Hallan fosas comunes de las Farc y víctimas de las Auc

El Ejército halló fosas comunes en dos puntos del país con más de una treintena de cadáveres, entre guerrilleros y víctimas de las Autodefensas, señalaron fuentes castrenses.

El general Freddy Padilla, Comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que el primer caso corresponde a un hallazgo en el municipio de La Uribe (Meta), donde se descubrió una fosa con los restos de 16 insurgentes de las Farc. Según el oficial, gracias a la información suministrada por un desmovilizado de esta guerrilla, la tropa ubicó una fosa con 16 cuerpos de guerrilleros, enterrados por sus compañeros, luego de morir en un reciente bombardeo. Entre ellos estaría el sobrino de uno de los máximos dirigentes rebeldes.

'Tenemos información de que estos 16 guerrilleros fueron dados de baja durante un operativo militar de la fuerza de tarea conjunta Omega, además conocemos que el jefe militar de las Farc, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, desconoce que su sobrino fue abatido por acción de las autoridades', dijo.

Víctimas de Castaño

De otra parte, investigadores del CTI de la Fiscalía encontraron restos óseos de 17 campesinos que habrían sido asesinados hace 10 ó 12 años, presumiblemente por hombres del Bloque Bananero al mando de Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’.

El hallazgo, que tuvo el apoyo del Batallón Vélez del Ejército Nacional se efectuó en la finca La 35, ubicada en el corregimiento El Tomate, municipio de San Pedro de Urabá (Antioquia), y cuyo propietario era el jefe de las Auc, Carlos Castaño Gil, asesinado por gente al mando de alias ‘Monoleche’.

Por el estado de los cuerpos, los investigadores estiman que las víctimas fueron torturadas, ultimadas y desmembradas por los escuadrones paramilitares aproximadamente hace una década.

Ahora los investigadores se encuentran en el proceso de identificación plena de las osamentas se adelantará en los laboratorios especializados del CTI en Pereira.

Se aplaza entrega

  • La entrega a sus familias de 10 cadáveres de secuestrados asesinados en cautiverio por las Farc, prevista para este fin de semana, fue aplazada porque la Fiscalía ordenó cumplir los protocolos debidos, afirmó el Director de la Fundación La Nueva Esperanza de Secuestrados, Gustavo Adolfo Muñoz.
  • Los restos mortales corresponden a ganaderos, empresarios, industriales y un dirigente político asesinados por las Farc en cautiverio e iban a ser devueltos a sus familiares ayer a las 11:00 a.m. en la Catedral Primada de Cali.
  • 'Todo se dañó porque la Fiscalía desde Bogotá tiene una comisión de protocolo que tiene que viajar a Cali a hacer la entrega de los cuerpos', dijo Muñoz, quien señaló que todo se debe a la burocracia y el afán de protagonismo de algunos fiscales encargados de entregar los cuerpos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad