miércoles 17 de marzo de 2010 - 9:26 PM

Helicópteros brasileños ya se encuentran en la frontera con Colombia

La liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, parece tener las horas contadas. Este miércoles el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, confirmó que los helicópteros brasileños que participarán en el operativo ya están en la frontera con Colombia.



Esto, según Pearl, es el comienzo de una operación que tardará entre 24 y 36 horas después de que se indiquen las coordenadas.

"Una vez se tenga esa información, van a transcurrir entre 24 y 36 horas para que los helicópteros lleguen a uno de los aeropuertos, y a partir de ahí se arranca el operativo", dijo el alto funcionario, quien agregó que las entregas se realizarán en dos días.

Además, reiteró que "como lo tenemos planeado" la liberación se dará antes del lunes próximo.

Entre tanto, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, reveló que la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, dispuso de un plan de contingencia con una aeronave y un grupo de uniformados, para los operativos.

Esta unidad tendrá en su poder un sobre con las coordenadas para llegar oportunamente en caso de alguna eventualidad o emergencia durante la entrega.

"Lo que se previó en esta ocasión es que los pilotos entregan un sobre cerrado a la Cruz Roja Internacional que se encuentra en tierra con las coordenadas de la ruta por donde van a transitar, de tal suerte que si en un tiempo determinado hay alguna señal de emergencia se destapa el sobre y nosotros estaremos dispuestos a dar los auxilios correspondientes", explicó el general Padilla.

El oficial también indicó que la zona despejada para el proceso no deberá ser muy amplia, es decir, que no se despejarán municipios y que inclusive puede ser cercana a una guarnición militar, teniendo en cuenta que la Fuerza Pública se comprometió a suspender las operaciones militares pero sin retirarse de los lugares en donde hace presencia.

Cabe recordar que las autoridades ya habilitaron los aeropuertos de Villavicencio, San José del Guaviare y Florencia, Caquetá, para que sean utilizados por los helicópteros brasileños.

Según inteligencia militar, la zona que se despejará para la liberación de Moncayo es cercana al municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá; mientras que la entrega de Calvo se podría dar en límites del río Guayabero ubicado en el departamento del Meta.

Por otro lado, luego de una reunión sostenida entre representantes del Gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, y la Iglesia, la mamá del mayor de la Policía Julián Guevara, doña Emperatriz de Guevara, aseguró que las Farc le entregarán los restos de su hijo, quien murió en el 2006 durante su secuestro, el mismo día de la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional Josué Daniel Calvo.

"No hay fecha todavía, exactamente no hay fecha todavía, que es muy pronto sí, eso depende de ellos cuando decidan en que momento nos entregarán las coordenadas", afirmó la señora Emperatriz.

Agregó que una vez reciba los restos mortales de su hijo "cerrarán esa etapa de su vida" porque finalmente estarán en donde les corresponde y que por ahora desconoce si hará parte de la Comisión Humanitaria que recibirá a los secuestrados. En cuanto a los restos, la Fiscalía practicará unas pruebas de ADN para verificar su identidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad