lunes 29 de marzo de 2010 - 8:07 PM

Herederos de 'parapolítica' ocuparán 23 de 102 escaños en Senado colombiano

Los herederos de la 'parapolítica', un escándalo que llevó a la justicia a investigar o condenar a un tercio del Congreso colombiano por sus nexos con los paramilitares, lograron en las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo un total de 23 escaños de los 102 que tiene el Senado.

El director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, señaló en un reconocido medio nacional que el 25% de los 166 que llegan a la Cámara de Representantes son familiares o allegados de los implicados en este escándalo.

"Senadores son: ocho del Partido de Integración Nacional (PIN), ocho del Partido de la U, cinco del Partido Conservador, uno del Partido Liberal, uno de Cambio Radical. En la Cámara son cerca del 25 por ciento de los elegidos", señaló el politólogo e investigador de esos vínculos entre los paramilitares y líderes políticos.

Sobre el PIN, que se ubicó como cuarta fuerza política en las elecciones legislativas al obtener cerca de un millón de votos, indicó que concentra en sus fuerzas "el acumulado más importante de la 'parapolítica'".

"Todo ese sector ha apoyado tradicionalmente a la actual coalición de Gobierno. Lo más lógico es que volverán a tratar de apoyar a un candidato de ese sector", agregó en referencia a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

Valencia agregó que los recursos económicos que apoyaron el resurgimiento de la 'parapolítica' provienen "todos del narcotráfico", que se alió con los paramilitares a principios de este siglo para que se diera una expansión de esos escuadrones en buena parte del territorio colombiano y produjera un gran fenómeno en la política.

Asimismo, indicó que en las investigaciones que realizan no están calificando el apellido de los congresistas, sino que sean "herederos del botín, son familiares en el delito, no sólo familiares por el apellido".

Un tercio del actual Congreso colombiano fue investigado o condenado por vínculos con grupos paramilitares, y varias organizaciones no gubernamentales denunciaron que sus familiares y allegados buscaban ocupar sus escaños ante la imposibilidad legal de muchos de ellos ya condenados para ocupar cargos públicos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad