jueves 08 de abril de 2010 - 7:00 PM

Hermano del 'canciller' de las Farc queda libre

Luego de que un juez de control de garantías considerara como incierta la legalidad de las pruebas en contra de Rubén Darío Granda, hermano del denominado ‘Canciller’ de las Farc’; Elba Mercedes Aranda; y Carlos Emilio Palacio, fueron dejados en libertad en la madrugada del jueves.



De acuerdo con la decisión, los correos electrónicos que fueron encontrados en el computador de ‘Raúl Reyes’ y que sirvieron como prueba en contra de Granda, no tuvieron el sustento suficiente para comprometerlos.

Luego de quedar libre, Rubén Darío Granda Escobar reiteró que el proceso que se adelantó en su contra no era más que un delito de sangre por ser hermano de Rodrigo Granda, el ‘Canciller’ de las Farc.

Las pruebas contra Granda
Las pruebas que contra Rubén Darío Granda tuvieron su origen en los correos electrónicos hallados en el computador del abatido jefe paramilitar Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, incautado por las autoridades entre el 1 y el 2 de marzo de 2008, durante la operación militar en la que fueron muertos varios guerrilleros más.

Se le acusaba de manejar negocios financieros a favor de las Farc y de administrar el centro vacacional Costa Brava ubicado en Fusagasugá. Propiedad que además de estar a nombre de Rubén Granda desde hace varios años, es identificada por las autoridades como un inmueble que beneficia económicamente a las Farc y que su manutención sale de dineros dados por esta organización armada ilegal.

Según la lectura hecha por los peritos de la Policía Judicial a los más de 45.000 correos encontrados en el computador de ‘Raúl Reyes’, 112 son los que vinculaban a Rubén Granda con las Farc. En algunos de éstos, fechados desde el 2001 hasta el 2008, se menciona a Rubén Granda por su nombre y en otros es identificado con los alias de ‘Perales’ o ‘Jolupe’.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, entre las propiedades que administra a las Farc se encuentra una finca de nombre Costa Brava ubicada en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, una empresa llamada Refrescos y Aguas La Montaña en Caucasia, Antioquia, y apartamentos en diferentes ciudades, los cuales ponía a nombre de familiares cercanos.

La finca en Fusagasugá era arrendada como casa vacacional y cuyos ingresos eran consignados en una cuenta para posteriormente solventar diferentes necesidades de las Farc. En uno de los correos se indicó que en un mes se recibió de arriendo de esa finca 1.500.000 pesos.

También se le señala de realizar transacciones financieras a alias ‘Raúl Reyes’, con el fin de sostener el sistema de comunicaciones que tenía él con el secretariado de las Farc y con los integrantes de la Comisión Internacional.

Se dice que desarrollaba actividades de inteligencia a personalidades de interés para el grupo terrorista, aprovechando su actividad laboral y reconocimiento social en diferentes entidades del Estado.

Con información interpretada en los correos se estableció que luego de la captura de su hermano en el año 2005, salió ilegalmente del país con apoyo de Amílcar de Jesús Figueroa, alias Tino (diputado venezolano y vinculado con la organización terrorista Farc), con el fin de evadir posibles acciones judiciales en su contra, según las autoridades.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad