sábado 14 de febrero de 2009 - 10:00 AM

‘HH’ aceptó responsabilidad en homicidios de líderes bananeros

El ex jefe paramilitar del Bloque Bananero de las Auc, Évert Veloza García, alias ‘HH’, aceptó su responsabilidad en los homicidios de José Eulises Mosquera Gamboa y Rafael Kennis Peña Caldera, líderes de los trabajadores bananeros.

Durante una diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada, alias ‘HH’ manifestó ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH, que hombres bajo su mando asesinaron a los trabajadores e1 19 de mayo de 1996. El hecho se presentó a la salida de la finca El Reino, en Carepa (Antioquia). Mosquera Gamboa y Peña Cabrera viajaban en un camión junto a otros cuatro trabajadores, cuando fueron interceptados por un grupo de paramilitares quienes los obligaron a descender del vehículo.

Los dos hombres fueron asesinados con arma blanca y sus cuerpos fueron cubiertos con hojas de plátano. En este caso la pena en contra de ‘HH’ será fijada por un juez especializado de Antioquia.

síntesis
Antecedentes


·    El pasado 11 de febrero, Évert Veloza García manifestó, en su versión libre ante la Fiscalía en Medellín, que el asesinado arzobispo de Cali, Monseñor Isaías Duarte Cancino, fue 'el consejero espiritual' del extinto jefe de las Autodefensas, Carlos Castaño Gil.
·    ‘HH’ también afirmó que empresarios del Valle apoyaron la llegada de los grupos paramilitares a esa región, como dueños de ingenios y mencionó a un empresario de apellido Lenis, quien según el ex jefe paramilitar fue miembro de la Junta Directiva de Bavaria.
·    Veloza García también acusó de vínculos con las Autodefensas al ex gobernador de Cauca, Juan José Chaux, de quien dijo en una ocasión visitó una de las fincas de Castaño Gil en la región de Urabá.
·    El ex jefe paramilitar recalcó que cuando el general (r) Rito Alejo del Río Rojas (investigado por vínculos con las Auc) comandó la Brigada Nº17 con sede en Carepa, designó a un oficial como enlace entre el Ejército y las Autodefensas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad