jueves 22 de enero de 2009 - 10:00 AM

‘HH’ busca dilatar su extradición

Con la confesión de masacres del bloque Calima de las autodefensas y la lectura de una carta al Gobierno, en la que pide le permita seguir contando la verdad, el ex comandante paramilitar Hébert Veloza García, alias ‘HH’, reanudó sus versiones libres de Justicia y Paz.

Al inicio de la diligencia, alias ‘HH’, quien fuera jefe de los bloques Bananero y Calima de las Auc, leyó una carta en la que reclamó del Gobierno su permanencia en el país, en virtud de que, según Veloza, ha cumplido con confesar la verdad sobre sus crímenes en las Auc.

El ex jefe ‘para’ agregó que aún faltan por confesar cientos de homicidios y fosas por encontrar, así como nexos de autoridades, empresarios y políticos por revelar.

De igual manera, Veloza dirigió la carta al Gobierno, a un mes de que termine la prórroga de cuatro meses que el Ejecutivo le concedió para avanzar en sus versiones con la Fiscalía.

Ese tiempo empezó a correr desde el 31 de octubre de 2008 y vence en febrero de este año, cuando podría darse su extradición a Estados Unidos, que lo requiere por narcotráfico.

paso a paso...
Las masacres


•    La primera versión libre de Hébert Veloza se concentró en esclarecer varias masacres perpetradas por hombres a su mando en los departamentos de Valle y Cauca.
•    ‘HH’ reconoció que el 15 de enero de 2001 un grupo de paramilitares llegó hasta la vereda La Rejoya, entre Popayán y Calibío (Cauca), y detuvo una chiva en la que viajaban supuestos guerrilleros de las Farc.
•    En este hecho fueron asesinadas 10 personas sindicadas de ser guerrilleros. Según reveló alias ‘HH’,
•    Veloza indicó que miembros del Gaula del Ejército en Cauca les suministraron la información a las autodefensas sobre los supuestos insurgentes.
•    La masacre ha permanecido impune y por esta cursa una demanda contra el Estado colombiano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
•    Otra masacre revelada por el ex comandante de las Auc fue cometida el 29 de abril de 2001, cuando paramilitares incursionaron de madrugada en la vereda El Firme de Buenaventura.
•    Según ‘HH’, asesinaron a siete personas, señaladas de ser milicianos de las Farc. Y reconoció que una víctima fue desmembrada y una mujer fue violada por un paramilitar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad