viernes 29 de enero de 2010 - 10:10 PM

Hillary Clinton reafirma vínculos con Europa en materia de Defensa

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reafirmó hoy en París los vínculos que unen a su país con Europa en materia de Defensa, dentro de una estrategia global con nuevos retos como la seguridad energética y medioambiental, el terrorismo cibernético o la promoción de los derechos humanos.

En un discurso en el Instituto de Investigación Estratégica de la Escuela Militar francesa (IRSEM), Clinton recalcó que "Estados Unidos y Rusia no estarán siempre de acuerdo (...) pero cuando estén en desacuerdo" se buscarán vías "constructivas".

En un momento en el que EEUU está "cerca de reducir dramáticamente sus arsenales nucleares", en virtud de un acuerdo que firmará con Rusia, Clinton subrayó la existencia de otros desafíos a los que hacer frente en el siglo XXI, como la promoción de la democracia occidental por el mundo o la lucha contra el tráfico de drogas, armas y personas.

La secretaria de Estado, en visita oficial a Francia, subrayó que la seguridad en Europa es una "piedra angular en la política exterior estadounidense", se mostró firme en su oposición a la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, que reclama Rusia, tras el "obstáculo" que supuso la guerra ruso-georgiana de 2008 para las relaciones entre Washington y Moscú.

Uno de esos desacuerdos pasa por el despliegue de misiles estadounidenses Patriot en Polonia, cerca de la frontera rusa, que las autoridades moscovitas han condenado recientemente.

Clinton invitó a Rusia a unirse al escudo anti-misiles "si lo desea" y se mostró abierta a "explorar" nuevas formas de cooperación con Rusia dentro de las estructuras ya existentes, como la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Respecto a la eventual creación de un Ejército Europeo, Clinton declaró que Estados Unidos "no quiere nada que suplante a la OTAN", aunque no descartó "algo que la complemente", si bien se mostró más cercana a una reestructuración de los recursos asignados a la alianza atlántica.

La visita de la secretaria de Estado de EEUU a París incluye una entrevista con el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, y otra posterior con el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad