viernes 08 de enero de 2010 - 10:00 AM

Holanda y EU deben explicar la violación del espacio aéreo

El presidente de la Comisión de Exterior del Parlamento venezolano, Roy Daza, opinó que EU y Holanda deben explicar si violaron el espacio aéreo de Venezuela, como, a juicio del Gobierno de este país, quedó probado en una grabación.

'Se impone una protesta por vía diplomática. Es lo que corresponde por una situación como ésta, y esa protesta tiene que venir con una solicitud de una explicación', porque hasta ahora 'el gobierno de Holanda desestimó' la denuncia 'y la gente de Estados Unidos no hace ningún comentario', remarcó Daza en declaraciones a Unión Radio. Daza se refirió así a la denuncia venezolana, apoyada en una grabación difundida por la televisión estatal, de que un avión militar estadounidenses acantonado en la isla holandesa de Curazao violó el espacio aéreo venezolano en mayo pasado.

El legislador oficialista manifestó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, 'señaló en algunas oportunidades' esta situación, 'pero en este caso se debe actuar por la vía diplomática', insistió.

Daza atribuyó el hecho a 'una política del Ejército Sur de Estados Unidos de tratar de estar en conflicto con Venezuela, y una de las cosas que se hacen en estos casos es enviar aviones para que tomen fotografías y esto es delicado para la seguridad nacional'.


agresión

La difusión de la grabación se produjo un día después de que el vicepresidente venezolano y también ministro de Defensa, Ramón Carrizález, insistiera en que Estados Unidos utiliza a Colombia y a sus fuerzas militares acantonadas en islas caribeñas con vistas a una futura agresión contra Venezuela.

'Han salido (en Holanda y en Colombia) a desmentirlo, pero nosotros tenemos elementos objetivos y ciertos' de esos supuestos planes que, en el caso de Colombia, apuntaban a una agresión para finales de 2009, pero que 'por el momento' ha sido postergada, señaló el segundo alto mando del Ejecutivo el pasado martes.


EL MENSAJE DE LA GRABACIÓN

La televisión estatal venezolana difundió una grabación de una torre de control nacional que presentó como 'prueba' de que un avión militar de Estados Unidos, que partió de la cercana isla de Curazao, ingresó ilegalmente en espacio aéreo de Venezuela.

En la grabación se escucha la conversación entre el piloto de un supuesto avión de la Armada de Estados Unidos y la torre de control del aeropuerto internacional de Maiquetía, ocurrida en una fecha no precisada por la estatal Venezolana de Televisión, VTV.

Por su parte, la estatal Agencia Bolivariana de Noticias, ABN, aseguró que el incidente ocurrió el '17 de mayo de 2009', y citó como fuente de esa información al vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad