martes 23 de marzo de 2010 - 1:30 AM

Homenajean a estudiantes muertos por militares en enfrentamiento con sicarios

Compañeros de los dos estudiantes de posgrado que murieron el viernes en Monterrey al parecer por disparos de militares durante un enfrentamiento con sicarios rindieron hoy homenaje a los fallecidos y expresaron su repulsa por lo sucedido.

Cientos de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) acudieron a clase vestidos de negro con un moño blanco en su vestimenta para protestar por la muerte de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, de 23 y 24 años, informó a Efe la vocera de la Comunidad ITESM Unida por la Paz, Talía Fernández.

Los estudiantes del Tecnológico llevaron velas y flores a dos altares que edificaron a sus compañeros, uno de los cuales se instaló frente a la Rectoría, en la entrada principal de la institución.

Además, en la zona Jardín de las Carreras, de la institución, la Federación de Estudiantes del Tecnológico puso un libro de condolencias con las fotos de los alumnos.

Mercado y Arredondo fueron muertos a balazos la noche del viernes cuando se registró un enfrentamiento ocurrido frente a esta universidad entre sicarios del narcotráfico y soldados del ejército mexicano.

"No podemos creer que estudiantes de posgrado comprometidos con México terminaran de esa manera, muertos por balas", afirmó Fernández, alumna de la carrera de Relaciones Internacionales, en el espontáneo homenaje que se organizó hoy en la entrada de la Universidad.

Talía Fernández agregó que los estudiantes se han organizado a través de la red social Facebook para llevar velas y pancartas ante la Rectoría y para protestar por la violencia que hiere a México, y dijeron al respecto: "No podemos dejar nuestros brazos cruzados".

Anunció que preparan una serie de acciones, como una marcha convocada para el próximo jueves que ya se está difundiendo a través de la página de Facebook "Comunidad ITESM unida por la Paz", la cual ya tiene más de 8.000 miembros.

Las autoridades del ITESM confirmaron que el próximo jueves también se hará un homenaje especial por parte de la institución a los alumnos caídos.

Actualmente los alumnos están en exámenes parciales y las bibliotecas abren estos días las 24 horas, por lo que hay muchos jóvenes estudiando en la madrugada, como hacían Mercado y Arredondo el día que fallecieron.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia estatal informó de que los restos de los estudiantes ya fueron entregados a sus familiares, quienes hoy realizaron su funeral en la vecina ciudad de Saltillo, Coahuila.

También hoy el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, condenó la muerte de los dos estudiantes.

Plascencia, que participó en las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas, pidió una "mayor coordinación" de las autoridades para evitar que víctimas inocentes sufran las consecuencias de la lucha contra la delincuencia.

La muerte de los dos alumnos becados de los programas de posgrado sucedió "en un enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones del TEC entre integrantes de un grupo delictivo y elementos del Ejército mexicano", según el Gobierno mexicano

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad