viernes 04 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Honduras, ahora tiene tres presidentes y un futuro incierto

Honduras se encuentra ahora con tres presidentes, el depuesto, el electo y el golpista y un futuro incierto al día siguiente del aplastante rechazo del Congreso Nacional a restituir al mandatario depuesto Manuel Zelaya.

'Lo que sucedió era previsible porque el golpe de Estado del 28 de junio fue un golpe institucional' y deja claro que la 'oligarquía tiene un plan a largo plazo para seguir gobernando el país', argumentó el escritor y analista hondureño Eduardo Bahr.

La decisión del Congreso hace que el recién electo Porfirio Lobo vea limitado su margen de maniobra para reconciliar a los hondureños y a Honduras con la comunidad internacional cuando asuma el poder en enero, y que el depuesto Zelaya vea reducidas sus opciones a partir al exilio, hacer frente a la justicia o seguir en la embajada de Brasil, donde lleva dos meses y medio.

Por su parte, el golpista Roberto Micheletti refuerza su posición, tras apartarse temporalmente del poder durante las elecciones.

Con 111 votos en contra de la restitución de Zelaya y 14 a favor, el Congreso dominado por los dos partidos de derecha, Liberal y Nacional, liquidó además cualquier esperanza de que la clase política hondureña mostrara propósito de enmienda ante la comunidad internacional.


EU y UE decepcionados

Estados Unidos se mostró 'decepcionado' por el rechazo del Congreso hondureño de  restituir en el poder al presidente derrocado Manuel Zelaya, pero respetó la decisión, mientras que la Unión Europea la lamentó y señaló que el voto iba a complicar la situación.

'Estamos decepcionados por esta decisión, porque esperábamos que el Congreso aprobara su restitución', declaró el vicesecretario de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, en teleconferencia con periodistas.

'La UE lamenta que el resultado de las deliberaciones del Congreso hondureño no parece que vaya a facilitar una solución a la crisis política en el país', señaló en Lutz Güllner, representante de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.


lista

Violaciones de derechos

La organización humanitaria Amnistía Internacional, AI, afirmó que tiene documentadas numerosas violaciones a los derechos humanos desde el golpe de Estado sucedido hace cinco meses en Honduras.

- Uso excesivo de la fuerza

- Detenciones arbitrarias por la policía y las fuerzas armadas

-Uso indiscriminado de gases lacrimógenos

-Malos tratos a detenidos

-Violencia contra las mujeres

-Acoso de activistas, periodistas, abogados y jueces

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad