sábado 08 de agosto de 2009 - 10:01 PM

Honduras registra pérdidas diarias por 36,8 millones de dólares a causa de protestas

La economía hondureña ha sufrido pérdidas por unos 36,8 millones de dólares diarios por las marchas callejeras y los bloqueos de carreteras del movimiento que apoya al depuesto presidente Manuel Zelaya, estimó la nueva ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, en declaraciones publicadas hoy por la prensa local.

Estas pérdidas se suman al deterioro que ya sufría la economía por la crisis internacional, dijo Núñez.

"Las estimaciones preliminares", expresó, "indican que Honduras puede perder diariamente cerca de 700 millones de lempiras (unos 36,8 millones de dólares) solo por el atraso o la pérdida de confianza en el movimiento de los productos y servicios" por las protestas.

"La economía ya venía resintiendo los efectos de la crisis financiera internacional", por lo que el Índice Mensual de Actividad Económica, calculado por el Banco Central de Honduras (BCH), en los meses previos a junio ya venía reflejando una contracción, según la ministra.

Núñez subrayó que "ese efecto se sigue prolongando por la crisis internacional, pero, aunado a una paralización del movimiento de productos o de las personas que tienen que prestar un servicio o hacer un trabajo (...), también hace que se vea un efecto de disminución en la actividad económica".

El BCH anunció ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá entre el 1% y el 2% este año como consecuencia de la crisis internacional y del conflicto político interno causado por el derrocamiento de Zelaya el pasado 28 de junio.

La meta inicial, fijada en marzo por el Gobierno de Zelaya, era de un crecimiento del PIB del 2% al 3%.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa calcula que las pérdidas sufridas hasta hace una semana por la economía de esta capital alcanzaron unos 3.500 millones de lempiras (184,2 millones de dólares) en el comercio, la industria, el turismo y por daños materiales ocasionados por el vandalismo de los manifestantes.

Las marchas de los seguidores de Zelaya han sido diarias en Tegucigalpa, mientras que los bloqueos temporales de carreteras en otras zonas del país también fueron constantes, pero según la Policía ya han cesado.

Tras el derrocamiento de Zelaya, el Parlamento designó como nuevo presidente a Roberto Micheletti, cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad