domingo 04 de octubre de 2009 - 6:27 AM

Acercamientos con Ecuador van 'por buen camino': Serpa

Dos puntos quedaron claros de la reunión entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y la delegación colombiana, en la que se encontraba el gobernador de Santander, Horacio Serpa: Primero, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países va por buen camino y, segundo, las salvaguardas ecuatorianas impuestas a los productos nacionales, no tienen relación con el tema político.

Serpa confirmó anoche a Vanguardia Liberal que Correa fue muy amistoso con Colombia: 'Se refirió en buenos términos y dijo que el interés de su Gobierno era buscar el restablecimiento de las relaciones con nuestro país. Además agregó que nunca ha tenido relación alguna con las Farc'.

De acuerdo con las declaraciones del Gobernador de Santander, el Presidente de Ecuador explicó que si bien han denunciado que algunas personas de su país han dicho que se entrevistaron con las Farc, ellas ya no pertenecen a su equipo de trabajo. Es más 'afirmó que reconoce el Gobierno legítimo de Colombia en cabeza del Presidente Álvaro Uribe Vélez'.

Correa explicó a la delegación colombiana, en la que también estuvo la senadora Piedad Córdoba y el ex presidente Ernesto Samper, que su Gobierno tiene a 18 mil hombres en armas vigilando la frontera y eso es un costo muy alto.

Pero independiente del tema político, el Presidente de Ecuador les aclaró a los asistentes a la reunión que las salvaguardas y las restricciones impuestas a los productos colombianos, nada tienen qué ver con la suspensión de las relaciones diplomáticas. 'Son circunstancias que se originaron en situaciones de tipo económico, especialmente porque ellos tienen una tasa de cambio que es igual al dólar y que por consiguiente no se puede modificar como Colombia, donde la moneda se devalúa o se revalúa', destacó Serpa.

En conclusión, para el Gobernador de Santander la charla fue amena y optimista, 'me dí cuenta que se está distensionando el ambiente y que el avance de las cancillerías va a poder crear una situación de entendimiento que llevará al restablecimiento de las relaciones'.

Ataque que rompió las relaciones

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de un ataque militar colombiano a un campamento de las Farc instalado en territorio ecuatoriano. En la operación fallecieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número 2 de grupo al margen de la ley alias ‘Raúl Reyes’, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.  


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad