martes 26 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Hoy arrancan campañas de precandidatos: CNE

A partir de hoy, los precandidatos presidenciales de los movimientos o partidos que vayan a realizar consultas internas arrancan oficialmente sus campañas.

Tal como lo reglamentó el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante Resolución 154 del pasado 10 de marzo, los aspirantes liberales y conservadores encenderán los motores por la carrera presidencial.

En el caso de los conservadores, pese a que el Partido no ayudará económicamente las campañas, si se sabe que habilitará espacios de debate para que cada uno de los aspirantes exponga en ellos sus ideas y propuestas.

Además, se realizará una campaña publicitaria general, que no sólo beneficie a precandidatos presidenciales, sino a aquellos que van por el Congreso de la República.

Para el ex ministro de Relaciones Exteriores Fernando Araujo, lo más importante en este momento es 'contar con el respaldo institucional del Partido'.

Explicó que por ahora no tiene pensado iniciar campañas publicitarias diferentes a las correrías que viene adelantando por distintas regiones del país.

'Esperaremos un poco más, para cuando haya mayor claridad en la reglamentación', dijo el aspirante conservador.

En el caso de los liberales la situación es similar. Los aspirantes están a la espera de que les sea definido cómo se repartirán los espacios publicitarios y en que consistirá el apoyo del directorio nacional.

Lo que ya se sabe es que, al igual que los conservadores, no habrá respaldo económico.

María Claudia Holstine, directora de campaña de la senadora Cecilia López, explicó que confían plenamente en que durante los próximos días el Partido Liberal reparta los espacios televisivos a los que tendrá derecho cada precandidato.

'Normalmente las franjas adquiridas legalmente por la colectividad son otorgadas igualitariamente. Confiamos en el apoyo liberal', dijo Holstine.

No obstante anunció que en el caso de la senadora López, la campaña estará llena de sorpresas y novedades 'que nos da confianza de éxito'.

LISTA
CALENDARIO ELECTORAL

Con base en la resolución expedida por el CNE, la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró el calendario electoral para estas consultas internas.

1 Hoy se suspende la incorporación de cédulas de primera vez en el censo electoral que se utilizará para las consultas internas y arrancan las campañas de los precandidatos presidenciales.

2 Hasta el 26 de junio los Partidos podrán solicitar por escrito ante el CNE la realización de la consulta interna para la toma de decisiones o la selección de candidatos y a partir de esa fecha tanto los partidos como los precandidatos deberán registrar el libro de ingresos y gastos.

3 El plazo máximo para que los partidos y movimientos políticos inscriban o modifiquen ante la Registraduría los candidatos o las preguntas que deseen formular en la consulta interna, será el 12 de agosto.

4 El 11 de septiembre se realizará la designación de jurados; la consulta se celebrará el domingo 27 de septiembre y al día siguiente, el lunes 28, comenzará el proceso de escrutinio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad