domingo 15 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Hoy, venezolanos votan enmienda constitucional sobre reelección

Los venezolanos podrán votar hoy a favor o contra una enmienda a la Constitución de 1999 que permitiría la reelección sin límite de mandatos a todos los cargos electivos y con la cual el presidente Hugo Chávez podría postularse a un tercer periodo en 2012.

Chávez, quien alcanzó el poder tras ganar las elecciones de 1998, sostiene que debe permanecer en la presidencia al menos hasta 2019 para consolidar la 'revolución bolivariana' y lo que ha llamado el 'socialismo del siglo XXI'.

Pero la Constitución que él mismo promovió hace diez años sólo permite una reelección inmediata, y si se mantiene tal y como está, el mandatario deberá dejar su cargo en febrero de 2013.

El cierre de la campaña electoral, se vio turbado por la expulsión del eurodiputado español Luis Herrero, del Partido Popular (derecha), quien calificó a Chávez de 'dictador' y criticó al organismo rector electoral.

Herrero, quien llegó a Venezuela invitado como observador por el partido democristiano Copei, abandonó el país poco en un vuelo comercial con destino a Sao Paulo.

En tanto, el líder cubano Fidel Castro, alejado de la presidencia desde 2006 por enfermedad, consideró que para la isla el triunfo del 'Sí' es vital.

Para esta consulta, los sondeos muestran una ligera ventaja a favor del 'Sí', aunque los encuestadores no se atreven a hacer proyecciones debido a que se registra una cantidad inusualmente elevada de indecisos.

Los opositores sostienen que la consulta es inconstitucional porque el tema de la reelección sin límite de mandatos ya fue rechazado en un referéndum previo, en 2007, sobre una amplia reforma socialista a la Constitución.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad