sábado 27 de junio de 2009 - 2:50 AM

Human Rights pide a Obama que exprese a Uribe preocupación por derechos humanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería indicar a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, su preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país, dijo Human Rights Watch (HRW).


La petición en ese sentido fue planteada por HRW al presidente Obama en una carta fechada el 24 de junio y difundida hoy por su director ejecutivo, Kenneth Roth.

Uribe y Obama se entrevistarán el próximo lunes en la Casa Blanca en el marco de una visita oficial del presidente colombiano a Estados Unidos.

La carta también pide a Obama que cese el apoyo incondicional al Gobierno colombiano que mantenía la administración del ex presidente George W.Bush en virtud de lo que calificó como "los antecedentes del Gobierno de Uribe en relación con los derechos humanos".

Asimismo, solicita que Obama condicione la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y la asistencia militar de Estados Unidos al respeto de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho por parte del Gobierno de Uribe.

"Le pedimos que se mantenga firme en su postura adoptada durante la campaña presidencial y que deje en claro que el apoyo de su Gobierno al TLC dependerá de si los trabajadores de Colombia pueden ejercer sus derechos sin temor a ser asesinados", señala Roth en la carta.

"También le instamos a que aclare que Estados Unidos exigirá el cumplimiento de las condiciones existentes de derechos humanos a las cuales está supeditada la ayuda militar", añade.

Como problemas para los derechos humanos y amenazas a la democracia, HRW identificó las denuncias sobre vigilancia e interceptaciones ilícitas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Según HRW, esa vigilancia se ha concentrado en figuras de oposición, como el ex presidente César Gaviria, en jueces de la Corte Suprema que investigaban la infiltración de las mafias paramilitares en el Congreso, y en periodistas, sindicatos y organizaciones de derechos humanos.

También incluye lo que califica de "reiteradas agresiones verbales y actos de intimidación" por parte de Uribe y funcionarios del Gobierno contra sus opositores.

HRW destacó que los "frecuentes asesinatos extrajudiciales" de civiles atribuidos al Ejército colombiano, han sido calificados por el Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales como "sistemáticos".

Según HRW, la Fiscalía General de la Nación aparentemente estaría investigando numerosos casos que afectaron a más de 1.700 víctimas durante los últimos años. "Uribe se niega a reconocer la magnitud del problema".

HRW manifiesta que otros problemas son "la violencia continua contra sindicalistas y la impunidad por estos delitos" así como la mayor actividad de nuevos grupos armados vinculados con los paramilitares, a pesar de su supuesta desmovilización.

"Esperamos que (Obama) también aproveche esta oportunidad para expresar al presidente Uribe la importancia de actuar de conformidad con los principios básicos democráticos y de derechos humanos, incluido el respeto por la separación de poderes y el papel de la sociedad civil", señaló Roth en la carta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad