sábado 14 de febrero de 2009 - 9:46 PM

Hurtados 919 automóviles en lo que va de año en Lima, casi uno cada hora

En los primeros 43 días de 2009 fueron sustraídos 919 automóviles en Lima, lo que supone que cada día fueron robados 22 vehículos, casi uno cada hora, según un informe publicado hoy por el diario local Ojo.

El escenario ideal para los ladrones limeños son los sábados en la noche, mientras que los vehículos preferidos son los Toyota (263 vehículos) y Nissan (197), debido, según la policía, a la abundancia de estas marcas en el parque motor de la capital peruana, lo que facilita la distribución de las piezas.

Según el comandante de la policía de Lima, Jesús Yovera, citado por Ojo, el motivo de que la mayoría de las sustracciones se concentre en el fin de semana también obedece a que los conductores salen a divertirse y dejan su vehículo en la calle, en vez de en aparcamientos.

La modalidad de robo mas habitual es la de sustraer el vehículo cuando éste se encuentra estacionado en la calle (de los 653 casos contabilizados en enero, 374 pertenecen a esta modalidad), mientras que los robos con el conductor dentro del automóvil son menos comunes (279 en enero).

Según la policía, el método para distribuir los autos robados es despiezarlos y luego vender cada pieza a través de distribuidores que camuflan este proceso con facturas falsas.

"Mientras que compran, por ejemplo, diez parachoques, luego venden 50, lo que quiere decir que 40 son de dudosa procedencia", señalaron las fuentes al diario local.

Las fuentes oficiales señalan que en todo 2008 fueron robados 7.330 vehículos, de los cuales cerca de un 50 por ciento fueron recuperados.

Sin embargo, estas mismas fuentes muestran preocupación por la escalada de las sustracciones, ya que si en enero de 2008 se registraron 571 robos, en este mismo mes de 2009 la cifra alcanzó los 643.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad