domingo 02 de mayo de 2010 - 10:00 AM

¿Acciones sobrevaloradas?

Las acciones en Colombia han tenido durante los últimos meses un especial comportamiento al alza. De acuerdo con Corficolombiana, el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) registra un incremento de 55.8% durante los últimos 12 meses y de 8.7% en lo corrido del año.

Sin embargo, algunos temen que esto sea una gran burbuja que en cualquier momento explote y deje daños por doquier.

Pero otros aseguran que mientras se tomen las medidas y se maneje el asunto con la prudencia necesaria, la situación seguirá siendo positiva.

Lo cierto es que la bolsa en el país ha llegado a picos no antes visto y hay un especial apetito de inversionistas en este tipo de negocios.

Bandera roja

Algunos expertos consultados por Vanguardia Liberal aseguran que aunque podría hablarse en el país de una 'sobrevaloración' de la acciones, esto es un campanazo de alerta, más no necesariamente una situación negativa.

Andrés Pardo Amézquita, de Corficolombiana asegura que el lado positivo del 'boom accionario' es que puede ser una señal de lo que los inversionistas consideran que será la economía colombiana: 'la percepción de que habrá crecimiento'.

Sin embargo, en opinión del analista, la subida excesiva puede ser señal de que es posible que las acciones estén sobrevaloradas. 'El índice de Colombia está alto en comparación con el de países como México, Brasil, Perú y en su mayoría los países emergentes. Esto es una especie de bandera roja', advirtió Pardo.

En su concepto la sobrevaloración se podría estar dando porque el tamaño del mercado colombiano es pequeño para la cantidad de demanda. 'Es decir, mucha demanda sobre poco papel', aseguró.

Además, también está el creciente interés de los Fondos de Pensiones en el portafolio de acciones, que ha crecido del 20% al 40% en el último año.

Javier Fernández Riva advierte una señal de peligro sobre lo que está ocurriendo. 'El riesgo es alto. Objetivamente, después de subir 400 por ciento en tres años hay mayor propensión a una descolgada y no hay que desconocer que el mercado colombiano es tan pequeño que puede ser manipulado de forma fácil. En un mercado como el nacional, el precio de las acciones no puede ser previsto con análisis económico', anotó.

El superintendente financiero, Roberto Borrás, asegura que lo importante es que en estos momentos el manejo de la acciones se haga de forma responsable para evitar 'descalabros' futuros.

'Lo importante es que esa gestión se haga con una administración adecuada de los riesgos. Recuerde que la inversión en acciones debe ser de largo plazo y no de coyunturas, al menos de cara al tema pensional. El mercado está procesando los resultados de las empresas, muchas de las cuales están en sectores de gran dinámica como el minero y el energético. Pero le repito que lo importante es que los operadores del mercado manejen adecuadamente estas expectativas de cara a los clientes y a los recursos que manejan', dijo recientemente a los medios de comunicación.

Sin embargo, otros han manifestado su tranquilidad frente al tema y aseguran que no hay 'burbujas', sino crecimiento real.

'El alza que han experimentado los precios de las acciones en Colombia no obedece a una ola especulativa o a una burbuja del mercado que pueda reventarse en cualquier momento. Por el contrario, la valorización de esos títulos seguirá por varios meses más e incluso las perspectivas son positivas para los próximos años', dijeron miembros de Valores Bancolombia.

El Grupo de Investigaciones Bancolombia asegura que la tendencia de las acciones colombianas seguirá al alza, debido a los pronósticos de bajas tasas de interés de referencia por parte del Banco de la República, que estaría manteniendo estable su política monetaria hasta final del año, 'lo que, acompañado de una mayor reducción en los niveles de aversión al riesgo, debería favorecer al mercado de renta variable durante los próximos trimestres'.

En un estudio de la entidad sobre el tema, señalan que 'el principal determinante que impulsaría al alza las acciones serían los reportes de utilidades del 2009, que esperamos continúen mostrando signos de recuperación, tal y como se observó en las cifras consolidadas de los principales emisores al cierre de 2009. En promedio (sin incluir Ecopetrol) se observó en 2009 un incremento en la utilidad neta de 94%, acompañado de aumentos en los ingresos operacionales del 8.6%'.

Anotan que no obstante, consideran que 'mejoras en los resultados financieros en 2010 fueron parcialmente descontadas, por lo que los inversionistas estarán atentos a que se materialicen estas expectativas, que de no resultar en línea con los estimativos podrían traducirse en desvalorizaciones de emisores puntuales. Las valorizaciones proyectadas para el mercado colombiano también son consistentes con el incremento esperado en los mercados internacionales y de la región, principalmente en la primera mitad del año'.

Internacional

Pero el fenómeno de una posible sobrevalorización de las acciones no estaría dándose únicamente en Colombia. De acuerdo con investigaciones del Banco de Bogotá, las acciones en Estados Unidos tienden a mostrar una dirección de apreciación importante.

De acuerdo a un informe de la entidad, medidas como el rendimiento de los índices de acciones esperado sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos de 5 y 10 años y el índice de precios sobre ganancias muestran que existe una apreciación importarte desde principios de año. La primera de estas medidas, que muestra el premio que pagan las acciones sobre los bonos, evidencia que, en el caso de los Tesoros de diez años, recientemente se ha generado una corrección al llegar al 2% de premio.

La trayectoria de apreciación de esta medida muestra que, de no crecer las ganancias, hacia fin de mes los índices estarían demasiado caros para sostenerse. En cuanto al indicador de precios sobre ganancias, los niveles actuales de 18.9% son relativamente altos (promedio de los últimos cinco años 16.5%) pero están alimentados por expectativas de una recuperación de las ganancias.

'En general las caídas generalizadas de índices accionarios arrastran a los bonos corporativos y de países emergentes por lo que estos indicadores son relevantes'. Anotaron.

Glosario

•    Burbuja financiera: Movimiento de círculo vicioso de los mercados financieros. Se define por una fuerte alza de la bolsa, mientras que la subida de la rentabilidad teórica de ese mercado pone a su disposición nuevas fuentes de dinero, dispuestas a aprovecharse de esa rentabilidad. La burbuja estalla cuando las fuentes de dinero no son suficientes para sostener la revalorización de los mercados, situación que vivió Japón en los años ochenta y a la que, en parte, se achaca la incapacidad del país asiático para seguir el ritmo de crecimiento de Estados Unidos y Europa en la segunda mitad de los años noventa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad