martes 04 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Icbf investigará responsables del reportaje ‘Baby Sicarios’

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, anunció ayer que adelantará las acciones correspondientes para investigar las irregularidades producidas durante la realización del reportaje ‘Baby Sicarios’, grabado en Pereira y en Dosquebradas (Risaralda).

El reportaje fue presentado por el periodista David Beriain para el Canal Cuatro de España, el pasado viernes 23 de abril. Después de su emisión se generaron todo tipo de críticas en Pereira por el tratamiento que se hizo del tema y porque se expuso a los niños de forma abierta en las pantallas de televisión.

A través de un comunicado de prensa, el Icbf manifestó que pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación los hechos para que se adelante la investigación y se determine si se cometió algún delito.

Según el análisis adelantado por el Icbf, en el reportaje emitido el medio de comunicación español habría violado el artículo 47, numerales 6 y 8 de la Ley 1098 de 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia, el cual explica las responsabilidades de los medios de comunicación.

En efecto, el numeral 6 sostiene que los medios de comunicación deberán 'abstenerse de realizar transmisiones o publicaciones que atenten contra la integridad moral, psíquica o física de los menores, que inciten a la violencia, que hagan apología de hechos delictivos o contravenciones o que contengan descripciones morbosas o pornográficas'.

Mientras que en el numeral 8 se deja claro que 'los medios de comunicación deberán abstenerse de entrevistar, dar el nombre, divulgar datos que identifiquen o que puedan conducir a la identificación de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas, autores o testigos de hechos delictivos'.

Sin embargo, se hace la salvedad sólo 'cuando sea necesario para garantizar el derecho a establecer la identidad del niño o adolescente víctima del delito, o la de su familia, si esta fuere desconocida. En cualquier otra circunstancia será necesaria la autorización de los padres, o en su defecto, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar'.

De igual manera, el artículo prevé que los medios de comunicación serán responsables por las violaciones previstas en dicho articulado, y que el Icbf podrá hacer parte de los procesos de investigación.


Exigen respeto

El Gobierno Nacional, a través de la Embajada de Colombia en España, remitió una nota en la cual exige que el programa de televisión española que emitió el reportaje ‘Baby Sicarios’ sea retirado de manera inmediata, y se ofrezcan disculpas públicas por esta grave violación a la Ley.

La oficina de Unicef en Colombia se pronunció frente al tema e hizo un llamado a los medios de comunicación nacionales y extranjeros que trabajan en Colombia para que atiendan la Convención Internacional Sobre Derechos de los Niños, las leyes colombianas y los principios éticos mínimos que deben guardarse al informar sobre la situación de la niñez, particularmente cuando se difunde información que, como en el caso, puede poner en peligro a esos niños.


‘la idea era no trasmitirlo en Colombia’

Juan Pedro Valentín, director del informativo del Canal Cuatro de España, manifestó a ‘La W’ radio que la idea 'era que el reportaje no se viera en Colombia', razón por la que no ocultaron la cara del menor que aparece en el documental. 'Nosotros no admitimos que sacar la cara de un niño por televisión sea un delito', puntualizó.

De otro lado, la periodista colombiana Ángela María Villegas, denunció que a los niños que aparecen en dicho reportaje 'les ofrecieron trabajo a cambio de contar mentiras' y que ninguno de ellos había cometido delitos relacionados con el sicariato.

Al respecto Valentín aseguró que los testimonios de los niños 'no fueron inducidos y se hicieron con el consentimiento del director del centro donde estaban recluidos'.

También, en declaraciones a ‘La W’, ratificó que no ha habido ninguna decisión judicial que diga que han violado la ley por mostrar la cara de los niños que aparecen en el material periodístico. Según Valentín, el menor que se identifica en el documental quiere que lo vea su familia para que sepan dónde está.


Pereira, en el ojo del mundo

  • El diario El País de España publicó el pasado domingo un documental titulado 'El Precio de la Prostitución', en el que se expone la crisis económica que vive Pereira y cómo se relaciona con el tema de la prostitución, la explotación sexual infantil y la trata de blancas.
  • De forma extensa el reportaje aborda el tema de las remesas y cómo éstas sustentan una economía que va en decadencia desde el terremoto que sufrió el Eje cafetero en 1999.
  • A través de la historia de mujeres, el reportaje intenta retratar cómo Pereira se convirtió en el escenario de redes de tratas de blancas y de mujeres que desde niñas ingresan al mundo de la prostitución.
  • A diferencia del reportaje de ‘Baby Sicarios’, en este no se exponen rostros, solo historias que son relatadas por el periodista Jesús Ruiz Mantilla, corresponsal del diario El País de España.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad