domingo 12 de abril de 2009 - 10:00 AM

¿Cuán Móvil es la Red?

Esta semana Adobe anunció ‘Flash Player 10’ para Teléfonos Inteligentes,y Google mejoró la versión móvil de Gmail para el navegador del iPhone y el del Sistema Operativo ‘Android’.

Hoy es extremadamente fácil conectarse a la Red en cualquier lugar, pero no todos los dispositivos están equipados con navegadores de Internet apropiados y, adicionalmente, las versiones móviles de una gran cantidad de páginas dejan mucho qué desear.

Con todo, es probable que el 2009 sea el año en que la ‘Red Móvil’ finalmente despegue.

‘Lite’ pronto será obsoleto

El Jefe Ejecutivo de Adobe Systems, Kevin Lynch, anunció el pasado lunes que, gracias al avance de la tecnología en los Teléfonos Inteligentes, su compañía ha podido adaptar completamente la última versión del Flash Player para que funcione en ellos.

Hasta ahora Adobe desarrollaba una versión más liviana del Software, llamada ‘Flash Player Lite’, para los dispositivos móviles.

Pero en adelante la adaptación de Flash 10 permitirá a los programadores desarrollar para las páginas Web móviles el mismo tipo de aplicaciones ricas en contenido, y animaciones de alta calidad que crean para las corrientes.

Funciona incluso si la conexión se cae


En el Blog de Google Mobile (http://googlemobile.blogspot.com) apareció el jueves pasado una entrada sobre la nueva versión móvil de Gmail para el iPhone y los teléfonos con Android.
El sistema, dice el Blog, es 'más rápido al realizar acciones como abrir correos, navegar, o hacer búsquedas'.
Además, los usuarios podrán navegar por su bandeja de entrada y componer mensajes aun si su conexión a Internet está lenta o funciona mal.

Es más, el sistema utiliza una técnica llamada ‘almacenamiento agresivo’ que recuerda los correos leídos recientemente, y permite acceder a ellos y hasta escribir mensajes nuevos aun si la conexión se cae por completo.
Adicionalmente, una barra flotante con botones para ‘Archivar’, ‘Borrar’ y ‘Más opciones’ aparecerá cada vez que se seleccione un mensaje en la bandeja de entrada, para facilitar el manejo del correo.

Aplicaciones y GPS


Por supuesto, la Web móvil ha avanzado mucho. Hay aplicaciones especiales que pueden instalarse en los teléfonos con conexión a la Red para utilizar clientes de correo, y todo tipo de servicios.

Los sistemas de navegación por GPS (Colombia tiene el primero de ellos a partir de este mes gracias a Nokia) también usan el Internet para descargar información sobre sitios de interés e imágenes satelitales.

Pero sólo cuando los dispositivos y sus navegadores de Internet se vuelvan lo suficientemente poderosos podremos hablar de una experiencia En-Línea parecida a la que tenemos en los PCs de escritorio y Laptops.

El problema es que esto sólo ha ocurrido con algunos de ellos, pero no con todos. Y especialmente no con todos los teléfonos celulares.

Los nuevos celulares

En la conferencia ‘CITA Wireless 2009’ se mostraron varios nuevos teléfonos de fabricantes importantes, y  todos tenían características muy interesantes.
El ‘GD900’ presenta sus aplicaciones en 3D, un modelo de NTT DoCoMo hace gala de su pantalla táctil separable del teclado, y el ‘Impression’ afirma tener la primera pantalla Amoled del mercado.

También estuvieron el súper-económico ‘Snap’, que da prioridad a los correos de amigos o familiares en la bandeja de entrada, el ‘Garmin’ con navegación GPS, el ‘Instinct’, que quiere competir con el iPhone, y el ‘Evoke QA4’ que reveló humildemente su pantalla táctil.
Todos estos dispositivos se verán en el mercado en 2009 pero, ¿Están bien equipados para navegar por Internet?

La verdad, sólo algunos de ellos. Unos son teléfonos multimedia sin conexión a redes de tercera generación, y otros son Teléfonos Inteligentes, como el Snap, que funciona con Windows Mobile. Pero otros quedan atrapados en un limbo entre conectividad y carencia de Sistema Operativo; sus navegadores no tienen problema con el HTML, pero no van mucho más allá.

El último obstáculo

Las redes inalámbricas están montadas y los planes no cuestan mucho más que los de fibra óptica. En Colombia, los operadores de telefonía móvil ofrecen planes ilimitados de datos para teléfonos celulares de gama alta, o para PCs, si se les conecta un pequeño módem del tamaño de una memoria USB que ellos mismos entregan con el servicio.

El más económico, de Tigo, es un plan 3.5G que cuesta apenas $49 mil pesos al mes. Movistar tiene planes 3.5G por 24 horas o una semana para prepago, y un plan mensual para pospago de $99 mil pesos, y Comcel ofrece conexión 3G a $107 mil pesos mensuales.

La Red Móvil, pues, está casi lista para convertirse en una herramienta popular. El último obstáculo son los navegadores en los dispositivos menos sofisticados.

Lo nuevo en Gmail Labs

Los usuarios de Gmail que establezcan el idioma de su correo como Inglés (bien sea ‘US’ o ‘UK’), verán aparecer una pestaña llamada ‘Labs’ en el menú ‘Settings’ de su cuenta.

Allí podrán activar o desactivar más de 40 características y funciones, muchas de las cuales son mejoras o expansiones de los servicios normales en el cliente de correo. Además, un vínculo que dice ‘Send feedback’ acompaña a cada característica, y permite enviar retroalimentación a sus programadores.
Entre las funciones más antiguas hay una que activa un distractor juego de ‘Serpiente’, una que bloquea el correo durante 15 minutos si su usuario le indica que está muy ‘engomado’ con él, y una que permite controlar el correo con el teclado, sin tocar para nada el Mouse.

Luego aparecieron otras funciones como ‘Canned Responses’, para guardar y luego insertar pedazos de texto en un mensaje, el ‘Forgotten Attachment Detector’ muestra una advertencia cuando sospecha que el usuario olvidó adjuntar un archivo con su mensaje, y ‘Custom Label Colours’ para ponerle un color diferente a cada una de las etiquetas de Gmail.

Las últimas adiciones a Gmail Labs incluyen una función para utilizar el cliente aun sin estar conectado a Internet, una para cancelar la orden de ‘Enviar’ un correo hasta 5 segundos después de realizada la acción, y una que permite ver listas de Yelp, imágenes de Flickr y Picasa, y videos de YouTube en el cuerpo de los correos recibidos.

El iPhone y el iPod Touch le dan a sus usuarios la opción de ver la página móvil de Gmail, o de cambiar a la versión normal. En esta última, las funciones de Labs que tengan activadas funcionarán. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad