sábado 29 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

¡Cumplimos con la marcha!: organizaciones sociales

A pesar de que la concurrencia no’ fue similar a la del 4 de febrero y el 20 de julio de este año, las organizaciones encargadas de liderar la convocatoria a la marcha por la libertad de los secuestrados se mostraron satisfechas por la movilización.

Nuevamente los colombianos salieron a pedir por la libertad de los secuestrados pero algunos factores externos influyeron para que no se diera una masiva movilización como sucedió en otras oportunidades.

La directora de Redepaz, Ana Teresa Bernal, sostuvo que hubo dos factores en contra que disminuyeron la convocatoria: 'Colombia es un país de damnificados por el invierno y la situación de las pirámides dejó a un número importante de colombianos en una situación crítica, por lo que no se sintieron motivados'.

'Esos dos factores estuvieron en contravía de la movilización pero la gente que salió lo hizo a conciencia para que se le dé una solución al secuestro', agregó Bernal.

Además de esos argumentos, ella sostiene que la movilización del 4 de febrero tuvo una motivación fuerte porque se protestó contra la muerte de los 11 diputados del Valle del Cauca y la del 20 de julio en la cual se celebró la liberación de 15 secuestrados de la operación ‘Jaque’.

Por su parte, la directora de País Libre, Olga Lucía Gómez, reconoció que se esperaba mayor participación y le atribuyó a factores como el día (viernes) y la coyuntura social, la cual distrae la movilización: 'Nos toca inventarnos mecanismos de movilización y participación diferentes. La gran tarea es mantener vivo el repudio por el secuestro', indicó la directora de País Libre.

El director de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Eduardo Pizarro Leóngomez, calificó la marcha de positiva y emotiva porque hay secuestrados que llevan 10 años sin una Navidad con su familia.

Ingrid envió mensaje a las Farc, desde Madrid

Ingrid Betancourt, liberada en la operación ‘Jaque’ y quien marchó en Madrid, España, les pidió a las Farc que reconsideren su posición y entren en el proceso que está viviendo América Latina.

'Entiendan que tienen que rectificar y el mundo no quiere que las Farc se sigan comportando como lo han hecho. Digámosle a las Farc que en América Latina la mayoría de gobiernos son de izquierda y que ellos llegaron por la vía democrática, sin matar ni secuestrar', afirmó Betancourt.

Resaltó en su mensaje que es importante que las Farc 'vean el repudio del mundo entero por lo que están haciendo'.

Ingrid, acompañada del canciller español Miguel Ángel Moratinos, invitó a la Farc a que 'defiendan sus ideas por la vía democrática'. Y agregó que 'Colombia tiene derecho a soñar un país mejor y que las marchas en el mundo son el mejor regalo de Navidad para aquellos que están secuestrados en la selva y quienes en este momento están encadenados'.

Ingrid agradeció al presidente de la República, Álvaro Uribe; al francés, Nicolás Sarkozy, y al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes permitieron que en Europa 'se abrieran los corazones y se hablara de los secuestrados'.

A pesar de algunos rechazos, Ingrid le agradeció al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya que 'si no fuera por él, no habrían salido seis personas del cautiverio'. 'Aquellos que nos han ayudado merecen nuestro agradecimiento', concluyó.

síntesis
Manifestaciones mundiales


Unos 50 colombianos residentes en Honduras marcharon para pedir la libertad de los secuestrados en Colombia como parte de una jornada de solidaridad.

Medio centenar de personas se congregaron, en París junto, a Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, para pedir la liberación de los secuestrados en Colombia.

La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, también participó en la congregación en la que los manifestantes portaban carteles con los rostros de algunos de los secuestrados por la guerrilla colombiana.

Con la esperanza de que sus peticiones lleguen hasta la selva, cientos de personas, encabezadas por Ingrid Betancourt, alzaron sus voces en Madrid por la libertad de todos los secuestrados por las Farc.

El país marchó por la libertad

En Medellín
Con llamados de No más secuestros, ¡viva la libertad!, los antioqueños cumplieron una vez más la cita con los plagiados en Colombia. Miles de paisas se manifestaron por las calles de Medellín y se congregaron en La Alpujarra, al lado del gobernador Luis Alfredo Ramos, Alonso Salazar y los cantantes Juanes y Juan Fernando Velasco en un canto por la paz.

En Cali
Hacia las 10:20 a.m., cientos de caleños se sumaron a las palabras del padre José González, jefe de comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali, quien pidió recordar a los secuestrados. 'Esta marcha es para recordarlos, no los hemos olvidado, y esperamos que esta Navidad puedan compartirla en el seno de sus familias', manifestó desde la plazoleta de San Francisco.

En tolima
Las autoridades civiles y militares del Tolima decidieron cancelar la marcha que se iba a cumplir ayer, a partir de las 10 de la mañana, por la libertad de los secuestrados. Los organismos de seguridad anunciaron una posible infiltración de inversionistas de DMG y D.R.F.E. además de miembros de las Farc.

En Bogotá
A las diez y cuarenta de la mañana, cerca de 1.500 personas ocuparon uno de lo carriles de la carrera séptima para dar inicio a la marcha de hoy que clama por el regreso de los secuestrados a sus hogares esta Navidad. Delegados de fundaciones como Redepaz, País Libre y Asfamipaz en compañía de centenares de personas, marchan hacia la Plaza de Bolívar, principal punto de concentración en Bogotá.

En Cartagena
A diferencia de las anteriores, la marcha de ayer tuvo poca acogida entre los cartageneros que, al parecer, prefirieron quedarse en sus casas u oficinas. Aunque no se ha establecido ninguna cifra, se estima que el número de manifestantes no alcanzó las 1.500 personas. La mayoría de los asistentes eran familiares y amigos de secuestrados y desaparecidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad