viernes 05 de febrero de 2010 - 12:46 AM

Identificados los cadaveres del bombardeo contra las Farc

De los doce cuerpos sin vida de los integrantes de la Columna Teófilo Forero de las Farc que halló la Policía luego del bombardeo registrado en el municipio de Puerto Rico, Caquetá, fueron identificados como muertos alias ‘La Pilosa’ y alias ‘Leyder’, jefes de esa compañía guerrillera.



Además, en la zona efectivos de la Policía encontraron manuscritos de Hernán Darío Velázquez, alias ‘El Paisa’, actual cabecilla de la Teófilo Forero.

En el lugar uniformados del CTI de la Fiscalía y de la Policía hacen un barrido para identificar a los otros diez cuerpos que cayeron en la Operación ‘Timanᒠque debido a los proyectiles quedaron totalmente destruidos.

La operación estaba dirigida contra Hernán Darío Velázquez, de quien se encontraron varios manuscritos en los que consignan planes inmediatos para atentar contra la Fuerza Pública, altos mandos de la región, transportadores y ciudadanos víctimas de la extorsión de esa estructura criminal.

En los documentos recuperados en la mañana de este jueves, también se habla del alistamiento de francotiradores para atacar caravanas oficiales y del fortalecimiento de milicias en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Los comandos ‘jungla’ de las fuerzas especiales de la Policía confirmaron la muerte de Marly Yurley Capera Quesada, jefe de la Primera Compañía de esa columna, y compañera sentimental de Velásquez Saldarriaga, también conocido con el alias de ‘Óscar Montero’.

Según inteligencia de la Policía, alias ‘La Pilosa’ contaba con una trayectoria de 15 años al interior de las Farc, donde además de apoyar y direccionar los planes criminales de su pareja, tenía bajo su responsabilidad el manejo de la información almacenada en computadores y dispositivos digitales.

Dentro de su prontuario delictivo de ‘La Pili’, como también era llamada en la guerrilla, se supo que era la encargada de la consecución y distribución de material bélico para las distintas cuadrillas dependientes de la Columna Teófilo Forero.

Antes de asumir el liderazgo de la Primera Compañía, Capera Quesada fue segunda al mando de la compañía Andrés Almarales, que delinquía en San Vicente del Caguán.

MANDO Actualmente, ‘La Pilosa’ tenía autoridad sobre tres grupos armados, denominados ‘Lubin Perín’, ‘Edgar Mocho’ y ‘Mario Chirringo’, especializados en operaciones tipo comando como la que derivó en el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuellar, ocurrido el pasado 21 de diciembre a las afueras de Florencia.

Precisamente, una cuadrilla bajo su mando fue el que derribó la aeronave en la que se desplazaban los contratistas norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados el 13 de Febrero de 2003 en el departamento de Caquetá. También participó en la planificación de la toma al Edificio Miraflores de Neiva, que culminó con el secuestro de 15 personas, incluida la ex senadora Gloria Polanco de Lozada y sus hijos, en hechos ocurridos el 26 de Junio de 2001.

Otro de los muertos en la operación ‘Timaná’, realizada en zona rural de Puerto Rico, Caquetá, entre las veredas El Arenoso, Las Palmeras y El Quebradón, también resultó muerto Luis Carlos Rojas, alias ‘Leyder’ o ‘El Negro’, jefe de la Tercera Compañía de la Teófilo Forero, a cargo de las finanzas de esa estructura.

Luego de la muerte de Hermes Triana, alias ‘James Patamala’, el 25 de octubre del año pasado, en enfrentamientos con la Policía Nacional, ‘Leyder’ se convirtió en el hombre de confianza de Óscar Montero y asumió, además de la administración de recursos, el direccionamiento de los planes terroristas diseñados por el entonces segundo al mando de ‘El Paisa’, entre ellos el plagio del gobernador Cuellar Carvajal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad