sábado 12 de septiembre de 2009 - 3:49 AM

Iglesia apoya propuesta de paz de Chávez

La propuesta de paz hecha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde España, no tardó en generar reacciones. La Iglesia Católica colombiana apoyó crear una mesa de diálogo entre el gobierno y las Farc, con la presencia de garantes extranjeros, tal como lo sugirió el mandatario vecino.

En medio de la realización del Congreso Nacional 2009, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, resaltó los beneficios de contar con la colaboración de mandatarios de la región.

'Agradecemos en nombre de la iglesia en Colombia los buenos oficios de los embajadores y de la comunidad internacional porque puede aportar para superar nuestros conflictos y podamos alcanzar la paz', dijo el alto prelado, quien insistió en que el contexto internacional es importante porque puede otorgar la confianza necesaria a las partes para que se sienten a dialogar.

Para Salazar, lo más importante es buscar los caminos que posibiliten el regreso a la libertad de los cientos de secuestrados que permanecen en poder de las Farc.

La Iglesia defendió la propuesta del mandatario bolivariano, al considerar que Colombia vive en un mundo globalizado 'donde todos estamos entrelazados los unos con los otros'.

'La situación que vive el país no es para vivir aislados ni para estar solos. No se debe tomar como una intromisión de Chávez porque entonces nadie podría hablar de nada porque sería intromisión', agregó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Desde España el presidente Chávez sugirió como posibles garantes a los gobiernos de Brasil y Argentina.

Acuerdo humanitario

Por su parte, la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz también reiteró que lo más importante es acabar con el secuestro.

A través de un comunicado, la organización se unió al llamado de la Iglesia y le pidió al gobierno del presidente de le República, Álvaro Uribe, que se siente a dialogar con la guerrilla.

'Expresamos nuestra preocupación por la reiterada dilatación de la concreción de un acuerdo humanitario para la liberaciones anunciadas en mayo (…) exigimos al Gobierno Nacional la voluntad política necesaria para propiciar la liberación y no escudarse en la no aceptación por parte de la guerrilla de algunas de sus exigencias, que para nada afectan el curso de las políticas de gobierno', señaló la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz.

Afirmó que urge realizar un acuerdo humanitario 'que detenga el sufrimiento de familiares de militares y policías en poder de la guerrilla'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad