sábado 15 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Iglesia busca encuentro con presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador

La Iglesia católica anunció que se reunirá con los representantes episcopales de Ecuador y Venezuela con el fin de ayudar a aliviar la crisis diplomática que enfrentan los tres países.

El encuentro aún no tiene fecha, pero se sabe que se daría en Bogotá antes de dos semanas.

Según indicó el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, la idea es compartir las realidades de cada país 'de una manera distinta a la política y muy de cerca a la evangelización'. Al parecer la idea fue acogida por la iglesia venezolana, luego de que Colombia la propusiera en la pasada asamblea general de la Conferencia Episcopal, que se llevó a cabo en Bogotá.

'Queremos ver qué salidas encontramos. Qué soluciones se nos ocurren (…), todo va a ser encaminado al diálogo', indicó monseñor Córdoba. Por esta razón, los obispos no descartan lograr un encuentro entre los presidentes Álvaro Uribe Vélez, Rafael Correa y Hugo Chávez.

'Todo va encaminado a propiciar el diálogo. Sí queremos hacerlo para hablar y encontrar caminos de reconciliación', precisó el alto jerarca.

PASO A PASO
Detrás de la comisión

  • Justamente, el pasado jueves, la Comisión asesora de Relaciones Exteriores se reunió con el presidente Álvaro Uribe Vélez y el canciller, Jaime Bermúdez, para plantear salidas a la crisis.
  • Asistieron los ex presidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Belisario Betancourt (faltó Andrés Pastrana); así como los ex cancilleres María Emma Mejía, Guillermo Fernández de Soto, Julio Londoño y Noemí Sanín.
  • Aunque son pocos los detalles del encuentro que salieron a la luz pública, se supo que uno de los momentos más esperados por los asistentes fue la intervención del ex presidente, Ernesto Samper Pizano, quien días antes viajó a Caracas (Venezuela) para entrevistarse con Chávez, decisión que habría dejado incómodo a Gaviria, pues Samper no le comentó de su viaje al vecino país.
  • Uribe y los demás miembros de la Comisión prestaron atención a las palabras del ex mandatario, quien por su parte explicó de manera 'tranquila' los motivos de su viaje.
  • Luego, Gaviria se tomó una hora para exponer sus conocimientos y propuestas para solucionar el conflicto con Venezuela y Ecuador.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad