jueves 17 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Iglesia busca liderar liberación de uniformados secuestrados

La Iglesia anunció ayer que busca liderar un proceso, con la autorización del Gobierno y de las Farc, para conseguir la pronta liberación de 24 uniformados de las Fuerzas Armadas secuestrados por el grupo ilegal.

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, señaló que la iniciativa tiene el aval del presidente Álvaro Uribe Vélez y de la senadora Piedad Córdoba.

'El Gobierno ha aceptado que si la Iglesia va liderando y coordinando acepta que vaya la doctora Piedad Córdoba como acompañante con la Cruz Roja. Falta sólo que las Farc acepten esta propuesta', manifestó el religioso.

Desconcierto en el mundo político generó la posibilidad de que ahora sea la Iglesia el principal contacto para permitir la liberación de los secuestrados por las Farc. Conocedores del tema humanitario se mostraron preocupados por lo que denominaron 'una estrategia del Gobierno, para dilatar el proceso'.

línea de tiempo
Últimos acontecimientos


Abril 16:
Las Farc anunciaron la liberación unilateral del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y la entrega del cadáver del mayor Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.
Junio 16:
Las Farc se comprometieron a entregar también a Piedad Córdoba al soldado Josué Daniel Calvo, pero esas liberaciones se han demorado por la negativa del Gobierno a reunirse con la legisladora.
Agosto 31:
Varios videos con testimonios de siete policías y dos militares secuestrados por las Farc fueron divulgados como pruebas de vida, en medio de un ruego generalizado de los familiares.
Agosto 17:
Piedad Córdoba dio a conocer pruebas de vida del mayor de la Policía, Guillermo Javier Solórzano, y del cabo del Ejército, Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, quienes aparecieron en un video.
Septiembre 5:
Las autoridades incautaron a un presunto guerrillero de las Farc imágenes con pruebas de vida de diez uniformados secuestrados hace más de diez años que aparecen con pesadas cadenas al cuello.

LA VOZ DEL EXPERTO
Camilo González Posso / Director de Indepaz


'Cualquier facilitación debe contar con el aval de los actores del conflicto. Sería mejor esperar la respuesta de las Farc. En otras oportunidades han manifestado sus reservas ante el papel de la Iglesia. Faltaría ver si esta es la excepción'.

Víctor G. Ricardo
Ex comisionado de Paz

'Es muy importante la participación de la Iglesia, pero siempre se debe contar con la colaboración de la persona que tiene el contacto con las partes del conflicto. Si un facilitador no cuenta con la confianza, en este caso de la guerrilla y el Gobierno, su tarea será simplemente un saludo a la bandera'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad