sábado 14 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Iglesia calificó de masacre muerte de indígenas Awá

Según el secretario Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, Monseñor Héctor Fabio Henao, la Iglesia recibió con mucha consternación la noticia del asesinato de algunos miembros de esta comunidad indígena. 'Estamos hablando de un crimen de grandes dimensiones que viola los Derechos Humanos y los principios del Derecho Internacional Humanitario', señaló.

Estas comunidades, ubicadas al sur del país, han sido víctimas de muchos delitos atroces, como lo mencionó Monseñor Henao: 'Los habitantes de Nariño han sufrido una particular situación de enfrentamientos bélicos entre grupos alzados en armas y la Fuerza Pública'.

La Iglesia también pidió respeto para estas comunidades. 'Éstas han trazado un esquema de autonomía frente a los actores del conflicto armado y merecen todo el respeto por su cultura y estilo de vida', indicó el Director de Pastoral Social.

Además, se recordó que el Estado debe cumplir con sus deberes que es garantizar una vida digna a todas las personas, incluyendo las que viven en regiones apartadas y grupos humanos débiles.

El obispo de Tierradentro (Cauca), Édgar Tirano, manifestó su solidaridad y apoyo contra los pueblos indígenas. 'Nos interesa que ellos sepan que estamos cerca, que la iglesia los acompaña y no están solos'.

AÚN NO ENCUENTRAN EL SITIO DE LA MASACRE


Aunque miembros de la comunidad indígena Awá reportaron la muerte de 27 nativos, las autoridades no han encontrado ningún cuerpo porque, según las investigaciones, las coordenadas asignadas no corresponden al lugar de los hechos.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, aseguró que los indígenas no colaboran con información y que de esa forma es muy difícil saber dónde estarían los cadáveres. 'Es cómo buscar una aguja en un pajar', agregó.

De la misma manera, el oficial dijo que se ha dispuesto 'un oficial por orden del señor Presidente, para que se encargue de las relaciones entre la Fuerza Pública y la comunidad indígena en este rincón de la Patria'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad