miércoles 07 de abril de 2010 - 12:38 AM

Iglesia católica invita a votar por quienes garanticen la paz

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) exhortó hoy a la ciudadanía a que en los comicios presidenciales de mayo próximo deposite su voto por quienes "garanticen la construcción de una patria solidaria y en paz".



"Los invitamos a todos a ejercer el derecho y el deber del voto después de un ponderado análisis de los candidatos, su ética, su trayectoria, sus equipos y su proyecto de gobierno", expresó el presidente de la CEC, Rubén Salazar, en una declaración con motivo de las elecciones venideras.

Sin embargo, "al depositar nuestro voto debemos buscar siempre, en conciencia, elegir a aquellas personas que garanticen la construcción de una Patria solidaria y en paz", recomendó Salazar, que también ejerce como arzobispo de la ciudad de Barranquilla.

En la declaración, que fue divulgada por el Episcopado en Bogotá, el jerarca católico consideró que las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo "dejan sentir un país que avanza en conciencia crítica y en aprecio por el sistema democrático".

En esa fecha, los colombianos pudieron designar 268 congresistas y cinco parlamentarios andinos, como parte de un calendario que incluye la primera vuelta presidencial del 30 de mayo próximo y, de ser necesario, una segunda dos semanas más tarde.

Salazar destacó que, entonces, muchos colombianos manifestaron su malestar por comportamientos como la compra de votos, la injerencia financiera del narcotráfico, el tráfico de influencias y las presiones.

"Ha quedado claro que la democracia se construye entre todos y se hace posible cuando hay respeto por los valores, cuando no utiliza la miseria o la ignorancia para lograr sus fines", continuó.

Ante los comicios para designar al sucesor del presidente Álvaro Uribe, el arzobispo invitó a los colombianos a que mantengan su apoyo a los procesos democráticos fundados en la búsqueda del bien común y en la responsabilidad social con los marginados y débiles.

El respaldo debe ser para procesos que, "por lo tanto, utilizan el mandato del pueblo para promover el bienestar de los ciudadanos en todas las dimensiones de su vida", enfatizó Salazar.

El jerarca observó que el pluralismo lleva una dinámica de competencia con la puesta en juego de propuestas diversas que pueden despertar simpatías o antipatías.

En este sentido, el presidente de la CEC subrayó que "no puede existir una democracia sin diferencias, pero todos deben guardar el respeto por el adversario -que no es enemigo- y en el reconocimiento de sus diferencias deben buscar el camino más apropiado para construir la nación".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad