jueves 11 de febrero de 2010 - 12:36 AM

Iglesia desmiente participación en política partidista

Un boletín publicitario de una campaña política causó el rechazo al interior de la Sede Episcopal, debido a que en él figuran los nombres de varios monseñores, arzobispos, obispos y sacerdotes respaldando supuestamente la candidatura del ex Viceprocurador General de la Nación José Luján Zapata.



Entre los religiosos que figuran, encabezando la lista, se encuentran monseñor Luis Augusto Castro, monseñor Alberto Giraldo y el padre Darío Echeverrí, entre otros.

Al respecto, el Secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, y algunos de los religiosos que aparecían en la lista, expresaron su rechazo ante este hecho. Monseñor Córdoba recalcó que los miembros de la Iglesia no participan en política partidista, sino solo en la política del bien común.

"Eso es mentira, es un engaño que nosotros debemos denunciar y si están usando los nombres de estos religiosos y de los demás firmantes en la lista que no son y sin consultarlos, eso es un irrespeto hacia ellos", afirmó monseñor Juan Vicente Córdoba.

Monseñor Córdoba también explicó que aunque la prohibición a los miembros de la Iglesia no está contemplada a nivel constitucional, sí lo está como parte de la ética de todos los religiosos.

"Quiero decirle al país que la Iglesia Católica ha dado unas normativas para toda su jerarquía: no nos metemos en política partidista y no aparecemos en ninguna lista y no podemos aparecer apoyando listas. Entonces nos metemos en política del bien común, es decir, en aquella en la que se discuten temas como los de derechos humanos, el aborto, la eutanasia, vivienda o salud", agregó.

Finalmente el secretario de la Conferencia Episcopal advirtió que si esta situación se repite u ocasiona consecuencias serias, se podría acudir a una acción penal, pero por lo pronto le hizo un "llamado paternal" a este candidato para que retire a los religiosos de la lista de supuestos firmantes.

Por su parte, monseñor Luis Augusto Castro negó conocer al ex viceprocurador, sin embargo, no descartó por lo menos haberlo visto en alguna oportunidad.

"Puede ser que estén utilizando mi nombre, pero yo no recuerdo haberlo visto porque a diario recibo mucha gente. También puede ser que alguien me haya comentado acerca de la iniciativa del candidato y yo haya dicho ‘que bueno, siga adelante’, pero eso no significa que esté apoyando una candidatura", aseveró monseñor Castro.

El padre Darío Echeverri, quien también está incluido en la lista de firmantes, se mostró indignado por el mal uso que le está dando Luján Zapata a los nombres de los representantes de la Iglesia.

"No conozco al señor Luján y mal haría al respaldar a una persona que no conozco. Ningún obispo ni los sacerdotes podemos dar respaldo político a ningún candidato. Nuestro papel es orientar para que busquemos el bien del país y no los intereses particulares", afirmó el religioso y agregó que "mal haría el electorado darle su voto de confianza a una persona que se apropie de nombres de obispos y sacerdotes de una manera malintencionada".

Cabe recordar que en agosto de 2009, Luján Zapata había anunciado su interés por postularse a la Presidencia de la República para lo cual aspiraba a reunir 350.000 firmas, según declaró en entrevista para El Colombiano, y recalcó que su mayor orgullo era que entre las rúbricas ya recolectadas se encontraban las de 15 obispos y un número importante de sacerdotes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad