miércoles 10 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Iglesia facilitaría diálogos entre Gobierno y bandas emergentes

Representantes de la Iglesia Católica facilitarían diálogos entre el Gobierno y bandas emergentes, ante el recrudecimiento de la violencia en zonas de frontera a causa del enfrentamiento entre estos grupos al margen de la ley.

El Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Rubén Salazar Gómez, manifestó que es importante que la Iglesia facilite el acercamiento entre el Gobierno y todo grupo al margen de la ley.

Propuesta que fue escuchada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe, en la reunión que sostuvo con los obispos la noche del pasado lunes en la Asamblea Nacional de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Salazar explicó que estos diálogos se harían localmente teniendo en cuenta que los obispos de cada región son los que conocen la situación, y las características de las bandas que operan cerca de sus diócesis. 'Ellos (los obispos) saben qué metodología utilizar y qué medidas preventivas tomar para que sus vidas no corran riesgos', puntualizó.

Según el Secretario de la Conferencia Episcopal, Monseñor Juan Vicente Córdoba, este tipo de intervención de la Iglesia es bienvenida, siempre y cuando sea autorizada y consensuada con el Gobierno.


Bandas de Medellín acuerdan tregua

Bandas criminales al servicio del narcotráfico, cuyo enfrentamiento por el control del territorio dejaba en enero al menos 180 muertes violentas en Medellín, acordaron una tregua por mediación de una comisión civil.

'La semana pasada recibimos una orden de cese al fuego. Por el momento no más bala, todas las pandillas están avisadas', fue la consigna enviada a distintos grupos delincuenciales, según afirmó alias ‘Juan’, miembro de una de ellas. Sin embargo, el joven de 20 años de edad advirtió que a pesar de la orden 'no se puede bajar la guardia', y por ello siguen ‘patrullando’ el sector y observando a sus rivales, de los cuales en ocasiones los separan apenas unos metros de distancia.

Frente a dicho acuerdo, el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, aseguró que para ese cuerpo 'el único acuerdo posible de cumplir es el que tiene que ver con el acatamiento irrestricto a la ley'.

'Para la policía nacional no existen acuerdos, ni convenios, ni pactos que no correspondan a nuestra misión constitucional y a nuestra obligación legal de aplicar la ley', resaltó Naranjo.

Los enfrentamientos entre las bandas dispararon la tasa de homicidios en Medellín en los primeros 28 días de enero. Según las autoridades, durante ese período se registraron 188 muertos, 42 más que en el mismo lapso de 2009.

 

Opina prelados

Monseñor Julio César Vida

Obispo de Montería

'En septiembre del 2009 se lanzó una propuesta para buscar acercamientos con bandas insurgentes en la zona, específicamente entre los ‘Rastrojos’ y los ‘Paisas’. Las bandas están dispuestas a iniciar un acercamiento, con cese de hostilidades y diálogo con el Gobierno. El presidente de la Conferencia Episcopal me dio el aval para que continuara con estos acercamientos'.


Monseñor Jaime Prieto Amaya

Obispo de Cúcuta

'Nos preocupa la situación de violencia en la frontera con Venezuela. No son bandas emergentes, son mutantes, porque son más peligrosos que otros grupos delictivos. Son personas que estuvieron en grupos paramilitares o guerrilleros que van progresivamente a conformar nuevos grupos, con controles más sangrientos. Se necesita un mayor control estatal'.


Monseñor Alonso Llano

Obispo de Istmina Tadó, (Chocó)

'Es preocupante la situación en mi comunidad a causa de los constantes enfrentamientos entre bandas insurgentes de grupos paramilitares, especialmente entre las ‘Águilas Negras’ y los ‘Rastrojos’. Ahora no solo hay desplazamiento sino confinamiento, es decir, a muchos pueblos no los dejan desplazar para recolectar los cultivos de pan coger y pan comer, lo que hace la más difícil'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad