jueves 13 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Iglesia tuvo contactos con líder de las Farc

"Sí, he tenido conversaciones telefónicas con Alfonso Cano (…) el sólo hecho de saber que no se excluye el encuentro (con la Iglesia), es una luz de esperanza". Esta declaración del presidente de la Comisión Pontificia, monseñor Darío Castrillón Hoyos, podría ser el primer 'guiño' que permitiría intuir el regreso de la Iglesia Católica como mediador en un proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Hoy miércoles, tras un breve encuentro con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, monseñor Castrillón confirmó que el pasado 29 de abril tuvo un diálogo con el máximo comandante de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, contacto que se sobreentiende, cuenta con el aval del Gobierno al considerar a la Iglesia como mediador.

La conversación se dio un día antes del viaje del Primer Mandatario a El Vaticano, donde se entrevistó con el papa Benedicto XVI. "Yo no pierdo la esperanza. Lo hemos hablado con el señor embajador en Roma (Italia), porque en esto tiene que haber un conocimiento ya sea de la guerrilla, como de las autoridades de la República y concretamente del señor Presidente", agregó Monseñor.

La noticia de inmediato fue recibida con optimismo entre los familiares de los militares secuestrados, aunque organizaciones como País Libre y liberados como Luis Eladio Pérez consideran que el tema debe entrar en un estado de "silencio público" que impida el dominio del interés particular sobre el general.

Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, se mostró complacida con la información y pidió que el interés por conseguir acercamientos con las Farc no solo quede en la Iglesia y el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz.

"Es muy positivo que la Iglesia retome su papel como facilitador. En Colombia no queremos más mutilados, ni secuestrados, ni desaparecidos, y por eso, es bueno cualquier canal que facilite la paz. Sin duda, la Iglesia recupera su labor y esperamos que no sea el último esfuerzo que se haga en ese sentido, por eso invitamos a los demás sectores a que se unen", dijo Orjuela.

En cambio, la directora de País Libre, Olga Lucía Gómez, pidió prudencia y esperar a que se conozcan resultados concretos para evitar una nueva oleada de esperanzas entre los familiares de las víctimas.

"Toda intermediación es una libre esperanza y como hemos tenido tantos encuentros uno termina como volviéndose incrédulo. Yo pensaría que es mejor tomar con mucha prudencia esa posibilidad de luz", dijo Gómez.

El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, integrante de la mesa de diálogo en los fallidos encuentros con el ELN en La Habana, Cuba, dijo que "si es cierta la noticia, me parece positiva porque realmente hay que abrir caminos para el diálogo. La única manera de que produzca frutos todo esto es la prudencia, hay que hacer todo silencioso".

Finalmente, el ex secuestrado por las Farc, Luis Eladio Pérez, atribuyó este cambio de opinión de las Farc a la llegada de ‘Alfonso Cano’ a la comandancia de la guerrilla. Sin embargo, no se mostró optimista ante un diálogo entre las Farc y el Gobierno.

"Estoy convencido de que el Gobierno no tiene voluntad política para avanzar en este aspecto, menos aún cuando está en tránsito todo el proceso de reelección. Una apertura al diálogo con la guerrilla seria una debilidad de la política de Seguridad Democrática", aseguró.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad