jueves 14 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Iguarán tipifica delitos a investigados por el caso de interceptaciones ilegale

Frente a la investigación que el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, adelanta contra algunos ex y funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) involucrados en las llamadas ‘chuzadas’, reveló que se les está procesando por los delitos de concierto para delinquir, falsedad de documentación pública, abuso de autoridad y fraude.

'Es una investigación compleja y con mucha connotación. El compromiso de la Fiscalía es dar resultados muy prontos y establecer si hubo una conducta atípica o incurrieron en algunos de los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad, fraude o falsedad de documentación pública', dijo el Fiscal General en una reunión que adelantó con ayer los estudiantes de la Universidad San Martín este miércoles, al norte de Bogotá.

No solo se busca establecer la relación de los implicados con la ‘chuzadas’ sino establecer los responsables y sobre todo, los determinadores de las conductas que llevaron a que se permitieran y cometieran los seguimientos ilegales.

Aunque Iguarán reiteró su posición de guardar 'total silencio' frente al proceso y conclusiones de las investigaciones del DAS, sí se atrevió a calificar el hecho como 'un acto grave por los bienes jurídicos que se afectan y grosero por el procedimiento y el propósito burdo de estas conductas'.

REUNIÓN CON URIBE


El fiscal Iguarán también se refirió a la reu-nión que tuvieron con los presidentes de las Altas Cortes y el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el pasado lunes en la Casa de Nariño. Calificó la invitación del Presidente como un acto 'aleccionante'.

'Los presidentes de las altas Cortes atendieron a una aleccionante invitación del presidente Uribe Vélez para que, de manera abierta, franca y amplia, se tocara el tema que tanta ansiedad y angustia ha generado que es el de las ‘chuzadas’ del DAS', sostuvo el Fiscal General.

LISTA
En este momento el fiscal Mario Iguarán Arana está encargado de la investigación contra tres ex directores del DAS:

  • María del Pilar Hurtado.
  • Andrés Peñate y Jorgue Noguera.
  • A seis ex funcionarios DAS, entre ellos:
  • Jorge Lagos, ex subdirector de contrainteligencia.
  • Fernando Tabares, ex director de inteligencia del DAS.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad