domingo 23 de noviembre de 2008 - 7:45 PM

Importante participación y normalidad en primeras horas comicios en Venezuela

Los venezolanos comenzaron hoy a votar para elegir a gobernadores y alcaldes en una jornada que transcurre en sus primeras horas con normalidad y una masiva afluencia de electores en los centros de votación.

Antes incluso de la apertura de los centros, a las 06.00 hora local, se podían observar en la calle largas filas de personas a la espera de emitir su voto en unos comicios regionales considerados "clave" para definir el mapa político del país y determinar el apoyo a las propuestas del presidente Hugo Chávez.

Entre llamados a la participación de todos los sectores de la sociedad, miles de electores cumplieron con su derecho al voto en las primeras horas del día en un clima de tranquilidad y con retrasos minoritarios.

El ministro venezolano de Defensa, el general Gustavo Rangel, aseguró en declaraciones a la prensa que en las primeras tres horas de votación de este domingo no se ha informado de incidentes.

"No tenemos reportes de problemas en ninguna parte del país. Las contingencias han sido superadas y el país se encuentra en absoluta paz y tranquilidad", dijo.

Señaló asimismo que la lluvia, que en los últimos días causó numerosos daños y se cobró la vida de catorce personas, "ha amainado en todo el país".

Precisó que los medios de transporte público funcionan con normalidad y que en Caracas el metro es hoy gratuito para facilitar la llegada de los electores a sus sitios de votación y domicilios.

Unos 17 millones de venezolanos están convocados para elegir 603 cargos: los gobernadores de 22 de los 23 estados del país, más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales, que en la actualidad son mayoritariamente afines a Chávez.

La abstención en los comicios regionales y municipales hace cuatro años fue de 54,6 por ciento y los candidatos del chavismo ganaron con el voto de 24,5 por ciento del total de habilitados, lo que subió al 57,3 por ciento en la contabilidad de votos emitidos.

Según Sandra Oblitas, una de las cinco principales autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), la prevista mayor asistencia en los comicios de hoy responde a que "la gente ha asumido de manera más responsable la dimensión de la importancia de la participación política", pese a que el voto en Venezuela no es obligatorio.

Hasta el momento han emitido su voto diversos candidatos en estas elecciones, como el gobernador oficialista del estado Miranda, Diosdado Cabello, quien aspira a la reelección en una de las regiones más pobladas del país.

Se espera que en las próximas horas acudan a votar el presidente Chávez y líderes de la oposición como Manuel Rosales, el gobernador saliente del Zulia, que se presenta como candidato a la alcaldía de la capital de este estado petrolero del occidente venezolano.

Tanto el estado Zulia como Miranda son algunas de las regiones clave en estas elecciones en las que miden fuerzas el oficialismo y la oposición, en la que el Gobierno incluye a los llamados disidentes del chavismo, antiguos afines a Chávez que se han desmarcado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los centros de votación se cerrarán a las 16 hora local (20.30 GMT), aunque debe permanecer abierto el colegio donde permanezcan ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al voto.

Tras el cierre de las mesas, las juntas electorales locales emitirán el primer boletín con resultados de sus respectivas regiones, y solo cuando sean "irreversibles", indicó anoche la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

"Vamos a dar los resultados cuando éstos tengan un carácter irreversible" y "ningún otro ente" puede tener estos resultados antes, añadió la funcionaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad