jueves 27 de noviembre de 2008 - 10:34 PM

Incautan en Colombia semisumergible para transportar cocaína a Centroamérica

La Armada se incautó de un semisumergible artesanal abandonado en un paraje del puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, que sería usado en los próximos días para transportar cocaína hacia Centroamérica, informaron hoy fuentes oficiales.

Esa institución señaló en un comunicado que en lo que va de noviembre se han decomisado tres semisumergibles en el océano Pacífico y que este último se distingue por su rudimentaria modalidad de navegación y porque sería usado para enviar la droga a algún país centroamericano.

"De tres metros de largo, 80 centímetros de ancho, y con una capacidad de carga aproximada de 500 kilos de droga, este artefacto sumergible se caracteriza por no tener ningún tipo de motor propulsor, debido a que su uso es dado por buques, que navegan con este artefacto bajo su estructura", indicó el mensaje.

Asimismo, indicó que es amarrado a la parte de abajo de las embarcaciones a través de un sistema de guayas, las cuales son cortadas cuando son detectados por las autoridades provocando el hundimiento del artefacto en el mar.

El hallazgo se registró en el estero "Aguacate", ubicado en área rural del municipio de Buenaventura, cuando tropas de la marina realizaban operativos de control y hallaron el artefacto artesanal escondido entre los manglares.

En el comunicado se señaló que ante la nueva modalidad de transporte de cocaína utilizado por los narcotraficantes en asocio con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se incrementaron las labores de control terrestre y marítimo.

Los dos últimos artefactos, detectados durante noviembre, fueron encontrados en el departamento de Nariño (suroeste), los cuales tenían capacidad para transportar unas 10 toneladas de cocaína.

En lo que va de 2008, la Armada de Colombia ha decomisado 25 semisumergibles, los cuales son usados por su difícil detección en alta mar y por las grandes cantidades de cocaína que pueden transportar.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad