miércoles 10 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Incendios afectaron 1.300 hectáreas de reserva forestal

Más de 1.300 hectáreas fueron consumidas por el incendio que duró seis días en la reserva forestal del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, que tiene jurisdicción en los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza, en el departamento de Boyacá.

En la lucha por controlarlo, participaron alrededor de 800 personas, entre civiles, grupos de socorristas, bomberos y personal del Ejército y de la Policía, quienes en extenuantes jornadas tuvieron que enfrentarse contra llamas, que superaban los 30 metros de altura. La emergencia fue de tal magnitud que para lograr su total extinción se tuvo que recurrir a tres helicópteros de la Fuerza Aérea y uno del Ejército, que realizaron al día en promedio 150 descargas de 400 galones, cada una.

Por el tamaño y las características que se presentaron, esta conflagración ha sido considerada por los expertos como la más grande que se ha registrado en la historia de la región.

Además, en las frías estadísticas, el departamento de Boyacá ocupa el quinto lugar del país en incendios y un total de 2.500 hectáreas de vegetación quemadas.

Luego de seis días del incendio, el panorama que se observa es de gruesas capas de ceniza que con facilidad superan los 40 centímetros de altura y que son perceptibles en los alrededores de los cerros tutelares por donde pasaron las llamas.

Aún no se ha podido cuantificar la magnitud del desastre natural que ha arrasado con distintas especies que hacen parte del llamado bosque alto andino, característico de esta reserva natural.

Es así como fueron calcinados musgos, helechos, arrayanes, encenillos y robles, tagua y laurel, entre otras especies nativas, que durante muchos años han hecho parte de este ecosistema en el área de influencia del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad