miércoles 02 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Cayó testaferro del ‘Loco Barrera’

Jairo Miguel Paí, detenido el pasado lunes por su presunta implicación en la reciente matanza de 12 indígenas Awá, es un aborigen de este mismo pueblo que pertenece a un nuevo grupo paramilitar, así lo denunciaron portavoces de la étnica Awá.

alt


Paí hace parte de ‘Los Rastrojos’, banda armada de narcotraficantes de la misma zona, afirmaron los presidentes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade, y de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), Gabriel Bisvicus.

Sin embargo, los líderes aborígenes advirtieron que el detenido también se acercó a grupos guerrilleros con actividad en la región y ofreció colaboración al Ejército.

'Sabemos que lo detuvieron por una denuncia por un homicidio', insistió el presidente de la Unipa, que precisó que Paí hizo parte del desaparecido Bloque Libertadores del Sur (BLS), de la Auc.

Según Andrade, la Onic esperan que esta detención, así sea por otro caso, ayude a esclarecer esta matanza, que se suma a los más de cien casos de asesinato de miembros de la misma etnia que se han registrado en los años recientes.

El dirigente aborigen admitió que tiene dudas de que este crimen masivo pueda corresponderse con una venganza o litigios entre familias indígenas, que es una de las hipótesis que han sido planteadas por algunas autoridades.

'Nos parece grave, porque los indígenas, generalmente, se vengan con armas de otro tipo, con machete, con flecha, pero no con este armamento tan sofisticado (fusiles y pistolas)', advirtió Andrade, para quien detrás de la matanza debe haber una fuerza o grupo 'con mayor organización o capacidad'.

Andrade y Bisvicus encabezaron el acto de homenaje a las víctimas, que comenzó con un desfile fúnebre simbólico por la céntrica carrera Séptima de Bogotá, entre la sede de la Onic y la Plaza de Bolívar, donde fueron depositados doce ataúdes con los nombres de las víctimas de la matanza.

Síntesis

Autoridades investigan

?    'Es obvio que se va a interrogar' al indígena Jairo Miguel Paí, explicó en conversación telefónica Álvaro Lara, jefe de fiscales de Nariño.
?    Lara precisó que Paí, también indígena Awá, fue capturado el lunes en el municipio de Orito, Putumayo.
?    Paí fue detenido porque tenía pendiente una orden de captura por secuestro, en un caso aparte, y por su presunta participación en un homicidio, explicó el fiscal.
?    Pero 'también se le involucra en la masacre de los indígenas Awá' debido a testimonios reservados en la investigación que lleva la Fiscalía por la masacre, agregó.
?    'Hay declaraciones dentro de la investigación que lo comprometen. Es una hipótesis en la que se está trabajando', dijo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad