domingo 19 de octubre de 2008 - 4:57 AM

Indígenas colombianos rechazan oferta de Uribe para levantar protesta

Los indígenas colombianos rechazaron este sábado una oferta del presidente Alvaro Uribe de comprar tierras y entregárselas para que levanten una protesta nacional que cumple una semana y deja un muerto.


"El problema no es solamente de tierra para el Cauca (suroeste)", dijo a la AFP el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade.

En el departamento (provincia) de Cauca se han presentado las protestas más violentas de los indígenas, que bloquearon en varias ocasiones la carretera Panamericana, vía por donde pasa el comercio terrestre con Ecuador.

El líder de los indígenas colombianos indicó que sus compañeros del Cauca no son los únicos que tienen problemas de tierras. "Hay 400.000 indígenas en todo el país que no tienen tierra", puntualizó en sus declaraciones telefónicas a la AFP.

Horas antes el presidente Uribe, durante un discurso público en la población de Quetame (centro del país), había ordenado al ministro de Agricultura, Andrés Arias, comprar las tierras que los indígenas del Cauca reclaman para resolver la protesta.

Además de la oferta del mandatario, el gobierno protocolizó ese compromiso en un documento que expidió tras una reunión de los ministros de Agricultura, Protección Social, e Interior, con una representación de los indígenas del Cauca, que se cumplió en la ciudad de Popayán, capital de ese departamento.

El gobierno supeditó el cumplimiento del compromiso a que los indígenas no vuelvan a apelar a actos violentos que comprometan la tranquilidad en la zona.

Pese a ello, el presidente de la ONIC aseguró que la protesta de los indígenas continuará en todo el país hasta que el presidente Uribe dialogue con ellos, porque dijo: "no somos terroristas", en alusión a la acusación de que tras la protesta está la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 
 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad