martes 20 de enero de 2009 - 8:30 PM

Indígenas cortan algunas carreteras en Ecuador en protesta por ley minera

Grupos indígenas de Ecuador efectúan desde esta madrugada algunos cortes de carreteras en una jornada de protesta contra la ley minera propuesta por el Ejecutivo, mientras que el ministro Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, ha pedido que las manifestaciones se desarrollen de forma pacífica.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y algunos grupos ecologistas, como Acción Ecológica, convocaron para hoy movilizaciones en todo el país contra la nueva norma, ya que consideran que perjudica el medio ambiente y favorece a las transnacionales del sector.

De acuerdo con las primeras informaciones difundidas por los medios de comunicación, desde primera hora grupos indígenas han comenzado a provocar cortes y bloqueos en algunas carreteras, sobre todo en la parte andina del país, aunque fuentes oficiales aseguraron que éstos no eran demasiado significativos.

Al norte de la capital unos 1.000 indígenas interrumpieron durante la madrugada el paso por la carretera Panamericana con árboles y piedras, según testigos presenciales.

Estos bloqueos y otros intentos similares en otras vías de comunicación no han provocado graves disturbios con la fuerza pública, según las informaciones oficiales.

Hasta el momento los cortes y concentraciones se han registrado en la provincia de Azuay, en el centro sur del país, donde se ha intentado cortar la vía entre las principales ciudades de esa región minera, Cuenca y Loja.

Miguel Torres, líder indígena de la provincia de Imbabura (norte), cuya capital es Ibarra y donde la policía ha evitado que se bloquee la vía a la capital, anunció en declaraciones a Radio Quito que "el bloqueo de vías será progresivo".

Un dirigente indígena declaró a la cadena Teleamazonas que en las cercanías de la capital del país la policía evitó la llegada de manifestantes a la capital, donde se prevé que a partir de las 10.00 hora local (15.00 GMT) los activistas marchen hacia el edificio de la Asamblea Nacional.

"Los grupos que quieran protestar por la ley minera o por cualquier otra causa pueden hacerlo, están en su derecho, tienen la libertad de expresión y de manifestar su punto de vista, pero vamos a exigir que eso se haga dentro del respeto al orden público", indicó el ministro de Gobierno en una entrevista con la radio local Sonorama.

"Si se producen cortes de carreteras y otro tipo de acciones que impidan el normal desenvolvimiento de la vida ciudadana vamos a tener que intervenir con la ley y aplicar lo que la ley manda en estos casos", afirmó.

Bustamente anunció que "todos los recursos de la fuerza pública y de seguridad del Estado" se destinaron para garantizar la seguridad del país.

Ante las declaraciones que ayer realizó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que hay grupos que quieren desestabilizar al Gobierno, Bustamante afirmó que esa intención "la habría en algunos dirigentes" de estos grupos, pero que no cree "que el conjunto de los manifestantes estén en esa perspectiva".

Por su parte, Iván Rivera, coronel de la Policía de Quito declaró a Radio Quito que en la capital están listos 1.200 policías para hacer frente a cualquier disturbio en las marchas convocadas que, según él, "no tienen autorización".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad