miércoles 17 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Indígenas denuncian estar en peligro de extinción

Más de la mitad del centenar de pueblos indígenas de Colombia están en peligro de extinción por el conflicto armado y la sobreexplotación de recursos naturales, así lo denunciaron ayer, en París, entidades indígenas y de Derechos Humanos.

'En dos o tres años, más del 50%' de las 24 millones de hectáreas que ocupan los pueblos indígenas 'habrán sido entregadas a petroleras y detrás de ellas vendrán las mineras y las madereras', advirtió Juvenal Arrieta, delegado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). Arrieta, perteneciente al pueblo Embera, que con sus 200.000 habitantes está presente en 14 departamentos colombianos, además de los vecinos países de Panamá y Ecuador, llegó a París en el marco de una gira europea para lanzar una campaña por la supervivencia de los pueblos indígenas en Colombia. 'Palabra dulce, aire de vida' es el título de la campaña que aspira a crear una red de solidaridad internacional que denuncie el impacto del actual modelo de desarrollo económico y de las trasnacionales que intervienen en los territorios indígenas y aumentan su riesgo de desaparición.

La Onic, formada por unas 50 organizaciones colombianas, y respaldada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh), quieren que esta campaña sirva para presionar al Gobierno Nacional, generar políticas de protección de los pueblos indígenas y permita avanzar en la búsqueda de soluciones al conflicto armado colombiano erradicando su impacto en los pueblos indígenas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad