lunes 27 de julio de 2009 - 10:00 AM

Indígenas denuncian ‘falso positivo’

Una serie de quejas relacionadas con los abusos de parte de los actores en conflicto en sus territorios, expusieron ayer las comunidades indígenas al relator de las Naciones Unidas para asuntos indígenas, James Anaya.

La reunión a la que asistieron los principales dirigentes indígenas del Cauca, se cumplió en el territorio de convivencia y diálogo del resguardo La María, en jurisdicción del municipio de Piendamó (Cauca).

Entre el listado de denuncias expuestas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dio a conocer una ocurrida recientemente en el sector de Pitayó, entre los municipios de Silvia y Jambaló donde, según ellos, miembros del Ejército asesinaron a un comunero de la zona.

Elides Pechené, consejero mayor del Cric, manifestó que los militares sacaron al indígena de su vivienda hacia las 2:00 de la mañana y su cuerpo sin vida fue encontrado horas más tarde, vestido con un camuflado.

La institución castrense entre tanto, se mostró en desacuerdo con las acusaciones y aseguró que el nativo murió en un combate con una cuadrilla, al parecer, de las Farc.

El cadáver del indígena, cuya identidad no fue proporcionada por las autoridades encargadas de realizar su levantamiento, fue trasladado hasta la Sala de Patología del Hospital Local del municipio de Piendamó, donde peritos legistas le efectuaron las labores de necropsia dando pie a las investigaciones que buscan dilucidar qué fue lo que realmente pasó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad