lunes 22 de febrero de 2010 - 7:02 PM

Indígenas ecuatorianos anuncian ruptura del diálogo con Gobierno y analizan movilizaciones

Sectores indígenas de la zona andina y de la amazónica anunciaron la ruptura del diálogo que mantenían con representantes del Gobierno y esperarán las decisiones de la Asamblea General de pueblos, que se realizará el próximo jueves, para convocar a movilizaciones de protesta, se informó hoy lunes.

Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, la troncal andina de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), confirmó su postura al canal Teleamazonas y precisó que la ruptura del diálogo no es decisión de los indígenas sino consecuencia de la actitud del Gobierno.

"No convocar inmediatamente a las reuniones cuando habíamos solicitado, mandar delegados y no altos representantes, diálogos sin respuesta y sin poder de decisión" o los dictados del Gobierno sobre explotación minera, han sido algunos de los motivos que han llevado al sector a dar por terminado el acercamiento, explicó.

"El Gobierno no tiene interés en lo que la Constitución garantiza como un Estado plurinacional, no quiere aplicarlo y eso excluye al sector indígena", añadió Tenesaca.

Además, adelantó que durante el fin de semana la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (Confenae) también decidió secundar la propuesta de la Ecuarunari y apoyar la ruptura del diálogo.

"Para lograr nuestros intereses siempre ha sido con movilizaciones", señaló el dirigente indígena, que apuntó a que la decisión de ir a una movilización nacional se tomará "por consenso" a partir del próximo jueves en una asamblea general de la Conaie.

El Gobierno y los sectores indígenas adelantaban varias mesas de negociación y de diálogo después del levantamiento de los últimos días de septiembre pasado que acabó con un manifestante fallecido y 40 policías heridos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad