sábado 22 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Indígenas llenaron la Plaza de Bolívar en Bogotá

Ni la intensa lluvia que cayó durante la mayor parte del día sobre Bogotá, ni la falta de alimentos ni el cansancio físico, detuvo a los cerca de 12 mil indígenas provenientes del Cauca, quienes arribaron el pasado jueves a la capital del país y se concentraron este viernes en la Plaza de Bolívar.

El objetivo era uno solo: ser escuchados por el Gobierno Nacional para mejorar sus condiciones de vida.

Desde las 11 de la mañana la gran marcha indígena partió de la Universidad Nacional hacia el centro de la ciudad. En el camino, centenares de estudiantes y personas del común se sumaron a la manifestación.

Durante la concentración en la Plaza de Bolívar, la minga indígena reiteró que no regresará a sus tierras sin ser escuchada por el Gobierno. El Consejero de la ONIC, Luis Evelis Andrade, indicó que la intención de la marcha y su estada en Bogotá, 'es lograr una mesa de diálogo con el Gobierno que permita llegar a acuerdos y brindar mejores condiciones de vida a los indígenas'.

En la marcha también estuvo presente el profesor Gustavo Moncayo, reconocido por realizar extensas caminatas pidiendo por la liberación de su hijo secuestrado, el cabo Pablo Emilio Moncayo.

síntesis
LA MARCHA CONTINÚA


·    La minga indígena tiene pensada quedarse en Bogotá hasta el próximo lunes; sin embargo, el Consejero de la ONIC, Luis Evelis Andrade, señaló que el objetivo es continuar con la marcha.
·    'Esta manifestación no termina aquí. La próxima semana saldremos hacia otros lugares del país, para seguir caminando por nuestros sueños', manifestó el líder.
·    Los cerca de 12 mil indígenas pasarán las noches de este fin de semana en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia.

LISTA
pliego de peticiones de la Minga indígena


1. Restablecer el buen nombre de las organizaciones sociales que han sido estigmatizadas con las denuncias de presuntos vínculos con grupos armados.
2. Que se cumplan todas las medidas de protección y reparación expedidas por organismos de derechos humanos.
3. La derogatoria de algunas medidas legales que afectan a las comunidades. También la adopción de la Carta de Naciones Unidas que consagra los derechos de los pueblos indígenas.

A la espera del encuentro con presidente uribe


La segunda parte del propósito de la Minga indígena todavía está en vilo, porque la reunión que esperaban sostener hoy con el presidente Álvaro Uribe tendrá que esperar como mínimo hasta el lunes, porque el mandatario viaja a Lima.

Luis Évelis Andrade, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena Colombiana (Onic) indicó que el sábado sostendrán un encuentro con miembros del Gabinete.

Según el Gobierno, el encuentro hace parte de la instalación de la Comisión Nacional Mixta Interministerial, encabezada por el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia. 'Una vez se avance en las conversaciones y las conclusiones, se definirá una fecha para un nuevo encuentro con el Presidente', señala el comunicado de la Casa de Nariño.

Valencia Cossio se mostró confiado en que no se presentarán desórdenes durante el tiempo en que los manifestantes permanezcan en Bogotá.

Por ahora, los indígenas tienen una preocupación más apremiante y no de tipo ideológico sino logístico. Si bien la Universidad Nacional autorizó a que se quedaran en sus predios, los salones quedaron cerrados así que no podrán protegerse del invierno. '

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad