miércoles 12 de noviembre de 2008 - 10:04 PM

Indígenas se instalarán en una finca a las afueras de Ibagué

Esta mañana, el gobernador del resguardo de Honduras en el Cauca, José Goyes, dijo a Elpais.com.co que los cerca de 15.000 indígenas que marchan hacia Bogotá pasarán por Ibagué a pesar de las recomendaciones del presidente Álvaro Uribe de no pasar por esa ciudad debido a la emergencia que presenta el volcán Machín.


"Nosotros acataríamos la propuesta si fuera general para todo el mundo y si la situación fuera catastrófica. Sin embargo, vamos a tener recomendaciones de tipo preventivo para que podamos seguir hacia adelante y no poner en riesgo a las comunidades indígenas", dijo el líder indígena.

La alerta por la furia que pueda manifestar el volcán Machín no forma parte de sus temores ni afectará el recorrido hacia la capital de la República.

'Una comisión de 20 sabios establecen en estos momentos una conexión espiritual con el volcán para que no se enoje con nosotros cuando lleguemos a la ciudad', explicó Valencia para quien al igual que el resto de comunidades indígenas la madre naturaleza es símbolo de respeto y es un ser como cualquier otro.

Felicano piensa que 'el volcán es un espíritu, que por situaciones del desequilibrio ambiental se ha manifestado'.

El sitio donde instalarán sus carpas móviles ya está definido. Según Feliciano Valencia, autoridad tradicional y participante de la Minga social, los marchantes tomarán su descanso en una finca a la salida de Ibagué y luego partirán rumbo a Bogotá.

A esta hora, los marchantes se reunen en el Parque Bolívar de Armenia.  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad