sábado 18 de octubre de 2008 - 3:45 AM

Indígenas suspenden vías de hecho en su protesta

Tras la visita del Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, a Popayán para escuchar a los representantes indígenas, estos se comprometieron a suspender las vías de hecho por un plazo de 48 horas mientras permanece en la ciudad el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, que se encuentra en la capital caucana para reunirse con voceros de los nativos.

Maya escuchó el relato de los hechos sucedidos en el Cauca y que causaron el bloqueo de la vía Panamericana por varias horas, así como los posteriores enfrentamientos acaecidos con la Fuerza Pública en el resguardo de La María, Piendamó.

Maya Villazón anunció el acuerdo luego de 4 horas de reunión con representantes de las movilizaciones. Así, poco a poco parece abrirse paso una posible salida a la problemática en el departamento del Cauca debido a las movilizaciones indígenas, que desde casi una semana tienen en tensa situación el orden público en la región.

Según el alto funcionario, por eso "el acuerdo concreto es que cesan las vías de hecho mientras está en la ciudad el ministro Valencia Cossio, así como los 5 embajadores de la Unión Europea que han solicitado autorización al Gobierno para venir a hacer una verificación y establecer una forma de diálogo en lo que serían las posibles condiciones para una visita del Presidente Uribe, que es lo que solicitan los indígenas".

De igual manera sostuvo que esa tregua incluye el retiro de la Fuerza Pública de las inmediaciones del resguardo de La María, "independiente de la permanencia en las vías y en los otros lugares donde está haciendo presencia la Policía y el Ejército Nacional".

Por ahora, la vía Panamericana permanece sin ningún tipo de obstrucción. Se esperan los resultados que arroje la reunión este sábado entre gobierno Departamental y Nacional, así como con los voceros indígenas para una posible solución del conflicto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad