miércoles 21 de octubre de 2009 - 9:56 PM

Ingeominas reportó 410 sismos en el Nevado del Huila en esta semana

Unos 410 eventos sísmicos se han registrado en esta semana en el volcán Nevado del Huila por el aumento de la actividad volcánica que obligó a decretar la alerta naranja o erupción probable en término de días o semanas, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) señaló que de los 410 sismos, 133 están relacionados con la fractura de roca, 222 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos, 34 eventos tipo híbrido y 18 pulsos de tremor, asociados con salida de gases y cenizas a superficie.

"Se resalta el tremor continuo que se viene registrando desde la noche del viernes 16 de octubre", añadió el reporte oficial.

Esa señal sísmica ha estado asociada a la salida continua de gases y cenizas a superficie, con caída de ese tipo de material en varios municipios de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

"Se recomienda prestar especial atención a la evolución del presente fenómeno, debido a su potencialidad de evolucionar hacia estados de mayor excitación", añadió Ingeominas.

Las autoridades decretaron la alerta naranja la noche del pasado 16 de octubre tras el incremento de la actividad del volcán Nevado del Huila.

Esta cumbre andina ha hecho erupción en varias oportunidades en los últimos meses, pero no ha causado muertos, aunque sí daños en carreteras y puentes de la zona.

La cima del volcán no presenta cráter visible y está coronada por un casquete glaciar de unos 13 kilómetros cuadrados.

La cumbre blanca es la mayor altura de la Cordillera Central de Los Andes en Colombia y se levanta 5.364 metros sobre el nivel del mar.

En junio de 1994, una avalancha del río Paez tras la reactivación del Nevado del Huila causó la muerte de unos 1.100 indígenas paeces que habitaban aldeas ribereñas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad