Cada año se ve con mayor claridad y, por supuesto, con mayor preocupación, la situación tanto del área metropolitana como...
Inglaterra e Irán abren la jornada de partidos de este lunes en el Mundial
- EFE / VANGUARDIA
Muchos serán los que vean el Inglaterra-Irán, este lunes a las 8:00 a.m., esperando un encuentro en el que los ingleses demuestren que están capacitados para ganar esta Copa del Mundo, pero el contexto político que rodea al partido hace que lo más trascendental del choque sea ajeno a la pelota y al terreno de juego.
Lea también. Así se ve afectada Francia por la ausencia de Benzema en el Mundial
Hace poco más de un mes el teatro Apollo de Londres era evacuado durante el concierto del cantante iraní Dariush Eghbali. Una amenaza anónima de bomba obligó a sacar a 3.000 personas a la calle, lo se que entendió como una forma de evitar protestas dentro del recinto y lo que encendió a los iraníes.
Durante unas tres horas, la masa iraní criticó a la BBC, por su supuesto silencio, al gobierno británico y, sobre todo, al régimen de su país por el asesinato de Mahsa Amini, la mujer de 22 años que en septiembre fue detenida por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo.
Lea también. Video: Llegó el día esperado, comienza el Mundial de Catar
Se prevé que las protestas no cesen durante el Mundial y el propio entrenador Carlos Queiroz lo admite. “Son libres de hacerlo”, expresó el portugués.
En lo futbolístico, Irán completa el grupo más fuerte en términos de ránking Fifa, con cuatro equipos entre los 20 mejores. Ya fueron terceros de su cuarteto en 2018, a un solo punto de Portugal y España, y ahora aspiran a más, aunque Inglaterra sea favorita absoluta para este encuentro.
Lea también. Histórico triunfo de Ecuador en el Mundial tras derrotar a Catar
Por mucho que lleguen en el momento más oscuro de la era Gareth Southgate, la calidad individual de los Harry Kane, Jude Bellingham, Phil Foden, Declan Rice y Mason Mount es capaz de tapar las carencias de su mánager.
En el otro partido de la zona, a las 2:00 p.m., Gales, la selección que lidera el exmadridista Gareth Bale y que vuelve a jugar un Mundial 64 años después, debutará ante los Estados Unidos, que regresa a un Mundial después de su ausencia en Rusia 2018.